Actualizado
Javier Chércoles (ex de Inditex) deja Primark tras diez años como consejero de crisis
El que fuera director del departamento de Responsabilidad Corporativa de Inditex puso fin a su puesto como consejero corporativo de crisis de Primark el pasado noviembre, fecha en la que asumió la dirección del Simon Institute
Javier Chércoles, el que fuera artífice del Código Ético de Interno de Conducta de Inditex, ha puesto fin a su etapa como consejero corporativo de crisis de Primark. Según figura en su perfil de Linkedin, este cargo lo desempeñó desde mayo del 2013 hasta noviembre del año pasado. En ese mismo mes, tal y como figura en la misma red social, asumió la dirección del Simon Institute, organización que impulsa, entre otros, un proyecto de responsabilidad corporativa promovido por Associated British Foods, matriz de la firma de moda.
El Simon Project, al que Chércoles se incorporó en junio de 2016, es una iniciativa desarrollada en colaboración con el Instituto de Gestión de Desastres y Estudios de Vulnerabilidad de la Universidad de Dhaka cuyo objetivo es “promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y equitativo de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los trabajadores y su dignidad después de accidentes industriales” en el sector de la confección textil de Bangladesh.
Aterrizaje en Primark
La llegada de Chércoles al gigante de la moda low cost se produjo para revisar los métodos de producción de la firma en Bangladesh tras el colapso en abril del 2013 del edificio Rana Plaza, un complejo de nueve plantas con talleres textiles en Dhaka, en el que perdieron la vida más de 1.100 personas. Para ello desarrolló y dirigió el proyecto “Savar” que representaba un “modelo seguro corporativo” para calcular la compensación de las secuelas de la catástrofe.
La firma low cost, fue una de las afectadas, junto a otras marcas como Mango o El Corte Inglés, por el derrumbe. La compañía reconoció que en una de las plantas del edificio se producían sus prendas, llegó a aportar unos 13 millones de euros para compensar a las víctimas del accidente.
“Para Primark la catástrofe ocurrida en el suburbio de Savar, en Dhaka (Bangladés), el 24 de abril de 2013, causó una gran conmoción y tristeza. Nada más producirse la tragedia, Primark fue una de las primeras marcas en declarar que New Wave Bottoms, proveedor de Primark, era una de las cinco fábricas de confección ubicadas en el edificio Rana Plaza”, explican en su página web.
Responsable del Código Ético de Inditex
Javier Chércoles (Caracas, 1964) es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. Su nombre no es desconocido en el mundo de la moda. Entre los cargos de su trayectoria profesional también figura el de director del departamento de RSC de Inditex de 2000 a 2010.
El directivo fue el encargado de dar forma al código ético interno de conducta de la multinacional que, entre otras cosas, regula el funcionamiento de las fábricas que trabajan para el grupo. Chércoles abandonó la compañía fundada por Amancio Ortega a finales de 2010, en tiempos de Pablo Isla.
En la memoria anual de Inditex de ese ejercicio enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) figura una indemnización de 1,57 millones de euros dentro de los pagos aportados a los ejecutivos de la cúpula del grupo. A pesar de que los de Arteixo nunca dan datos sobre quién es el receptor de estos conceptos, en ese periodo, el pago de esta indemnización coincide con la salida de la compañía del directivo.