Janssen paga 9,3 millones a Pharma Mar por los hitos comerciales de Yondelis
La biotecnológica de José María Fernández de Sousa está aliada con Janssen desde 2001 para la comercialización del antitumoral en Estados Unidos
Pharma Mar ha ingresado 10 millones de dólares (unos 9,3 millones de euros) por la evolución de Yondelis. Janssen, la farmacéutica de Johnson&Johnson hubo de abonar este importe a la antigua Zeltia debido a los hitos comerciales alcanzados por el antitumoral. Ambas tienen una larga alianza con este fármaco, pues en 2001 firmaron un acuerdo de licencia por el que Janssen se reservaba el derecho de vender y distribuir en exclusiva Yondelis en Estados Unidos.
En aquel momento, como es habitual, se marcaron una serie de pagos por hitos y royalties sobre las ventas netas que se mantuvieron en el nuevo acuerdo de licencia firmado en 2019 entre las dos compañías. Pharma Mar ha informado de que, debido al cumplimiento de uno de los hitos comerciales fijados –sin decir cual– ha percibido 10 millones de dólares del grupo norteamericano (aunque Janssen es belga).
En la actualidad, Yondelis está aprobado en más de 70 países para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos y también en algunos de estos países para cáncer de ovario. Este pago compensa parcialmente el mal comportamiento que ha tenido Yondelis en lo que va de año, pues encogió sus ingresos a menos de la mitad, pasando de los 52,2 millones de los nueve primeros meses de 2022 a 20,5 millones en el mismo periodo de 2023.