El presidente de Sidenor compra Arteixo Telecom

Mirai Investments, sociedad patrimonial de José Antonio Jainaga, ha adquirido el 100% de las acciones de Arteixo Telecom, que cuenta con más de 80 empleados en su planta de As Pontes

El presidente de AEGE, José Antonio Jainaga - Fernando Sánchez - Europa Press

El presidente de AEGE, José Antonio Jainaga – Fernando Sánchez – Europa Press

Cambio de dueño en Arteixo Telecom. El empresario vasco José Antonio Jainaga, presidente tanto del grupo Sidenor como de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), ha comprado el 100% de las acciones de la empresa gallega Arteixo Telecom.

La operación, adelantada por Radio Euskadi y confirmada a Economía Digital Galicia por fuentes conocedoras del proceso, se ha articulado a través de Mirai Investments. Jainaga canaliza a través de esta sociedad patrimonial sus inversiones al margen de Sidenor y con Arteixo Telecom engordará hasta la media docena su número de empresas en el portfolio.

Así invierte Jainaga

Y es que la compañía gallega pasará a engrosar un listado que ya componían antes Innometal Group, Ohmnia Group, Greenfarm, Isfa y Laboratorios Coper. Entre todas ellas suman algo más de 200 millones de euros de facturación conjunta.

La hoja de ruta de Mirai Investments contemplaba una inversión de hasta 200 millones de euros entre 2023 y 2026 en empresas que cumpliesen dos requisitos: que facturasen entre 5 y 50 millones de euros y que contasen con un margen ebitda superior al 10%.

Con este movimiento, Jainaga, que también ejerce como máximo accionista de Sidenor, diversifica sus negocios más allá del siderúrgico y consuma su desembarco en Galicia tras haber sondeado en el pasado las adquisiciones tanto de Celsa como de Alcoa.

Los números de Arteixo Telecom

Jainaga toma así el control de Arteixo Telecom, que suma más de 80 trabajadores en su planta de As Pontes. Desde ella fabrica sistemas para el sector aeroespacial, energético y ferroviario, con Indra, Adif o Siemens como principales nombres propios en su cartera de clientes.

La compañía dejó su Arteixo natal por As Pontes hace exactamente 20 años (lo hizo en 2005) y llegó a superar un concurso de acreedores antes de embarcarse en su fase de expansión. La firma cerró 2024 con una facturación de alrededor de 13 millones de euros.

«Los datos de cierre del ejercicio 2024 consolidan de nuevo la empresa Arteixo Telecom como una referencia en el sector de los fabricantes de electrónica industrial con nuevo incremento de su facturación próxima al 10% y una optimización de su gestión empresarial aumentando un 30% su ebitda», celebraba el presidente de la compañía, Rafael Valcarce, a través de un mensaje en Linkedin.

«Este año Arteixo Telecom planifica sus inversiones no solo en torno a nueva maquinaria, sino en incremento de su capital humano, con nuevas contrataciones laborales ya iniciadas», avanzaba Valcarce, que también ejercía como máximo accionista hasta el desembarco de Jainaga con Mirai Investments.

Comenta el artículo
Avatar
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta