Italia toma el control de Iryo, el operador que aspira a competir con Renfe en el AVE a Galicia

La operadora ferroviaria pública Ferrovie dello Stato (FS) aumenta su participación en la compañía tras adquirir por 15 millones un 6% de la participación de Air Nostrum

Tren Iryo. Iryo

Tren de la compañía Iryo. Iryo

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El Estado italiano ha comprado a través de la sociedad estatal Ferrovie dello Stato (FS), propietaria de la operadora ferroviaria Trenitalia, un nuevo paquete accionarial equivalente al 6% de Iryo, el rival low cost de Renfe que tiene los ojos puestos en Galicia, donde prevé desembarcar con la alta velocidad en 2026. 

Con esta operación, valorada en 15 millones de euros, Trenitalia se convierte en el accionista mayoritario de la compañía que presta servicio en España al controlar el 51% del capital. 

Según figura en las cuentas del operador ferroviario del primer semestre, la operación de compra a los socios Air Nostrum se cerró el pasado 3 de julio. La aerolínea ha bajado su participación del 31% que tenía al 25%. El 24% restante está en manos de Globalvia

Iryo es una de las cuatro marcas que opera con la alta velocidad en España, un sector en el que la principal compañía sigue siendo Renfe a través de AVE. Comparten el mercado con AVLO, propuesta low cost del operador ferroviario español, y la francesa Ouigo.

Pérdidas en 2023

Iryo registró en 2023, el primer ejercicio completo de actividad, unas pérdidas de 79 millones de euros, 54 más que los números rojos que se anotó el año anterior cuando solo operó las últimas semanas.

Tal y como figuran en las últimas cuentas de Intermodalidad de Levante, sociedad matriz de la operadora, depositadas en el Registro Mercantil los ingresos totales ascendieron el pasado ejercicio a los 212 millones frente a los 4,8 registrados el año anterior. 

Por su parte, el resultado de explotación también fue negativo, de 67 millones de euros en un ejercicio en que transportó en sus trenes a 6 millones de viajeros con una ocupación media (proporción de asientos ocupados en el tren) del 65,7%.

La compañía concentró un 27% de la oferta ferroviaria de alta velocidad en España (frente a Renfe y Ouigo), aunque su cuota de demanda se limitó al 24%. 

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