Isabel Castelo, la gran fortuna gallega detrás de Ocaso, mueve 80 millones con su inmobiliaria

Al margen de controlar el grupo asegurador, que el pasado año alcanzó los 1.053 millones de cifra de negocio, la veterana empresaria ganó 1,6 millones con una sociedad dedicada al alquiler

A la derecha, Isabel Castelo, presidenta de Seguros Ocaso

Isabel Castelo, primera accionista de Seguros Ocaso, recibió una de las Medallas de Galicia en 2017 EFE/Lavandeira jr

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Castelo D’Ortega, una de las millonarias gallegas más desconocidas, no sólo se mantiene como cabeza visible del imperio asegurador Ocaso con 94 años, sino que también es presidenta de la inmobiliaria Castman Patrimonios, con base de operaciones en Madrid y dedicada al alquiler. Como otras grandes fortunas del país, la veterana empresaria también invierte en ladrillo. Lo hace con una sociedad que cerró el pasado año con un patrimonio de 78 millones de euros y unos activos de más de 80 millones.

Según las últimas cuentas de Castman remitidas al Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, la compañía elevó sus inversiones inmobiliarias el pasado año de 32,8 a más de 55 millones de euros, un 67% más. Prácticamente sin deuda, la firma inmobiliaria vio cómo su cifra de negocio se estiraba de los 2,6 a los 3,5 millones de euros.

Con un resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, que se incrementó un 53% hasta los dos millones de euros, el beneficio neto de la sociedad se estiró un 30% hasta los 1,6 millones de euros.

Tres generaciones en el negocio

Si bien Isabel Castelo figura como presidenta de la compañía, como con Ocaso, está acompañada de su hija y heredera Isabel de Mandalúniz y Castelo D´Ortega y por su nieto, Ángel Santiago Colón de Mandalúniz, presentes ambos en el consejo de administración.

Según el informe de gestión de la memoria de Castman, el pasado 2023, la inmobiliaria incrementó sus inversiones en terrenos en 12,8 millones de euros así como invirtió casi 10 millones de euros más en construcciones.

Las cifras de Ocaso

Castman es solo una pequeña parte de la fortuna de Isabel Castelo, siendo la joya de la corona el negocio asegurador. Según la información publicada por Seguros Ocaso, el pasado ejercicio, la compañía se anotó un beneficio antes de impuestos de 103,1 millones de euros, un 13,5% más. Para ponderar la fortuna de la empresaria de origen gallego hay que tener en cuenta que esta figura como primera accionista de la firma, con una participación de un 92%.

El volumen de negocio del gigante especializado en seguros de vida alcanzó los 1.053 millones, en línea con los ejercicios precedentes.

Nieta del fundador de Ocaso, la relación con Galicia le viene a Castelo D`Ortega por su padre, natural de Vigo. Sin apenas instantáneas, la presidenta de Ocaso cuenta con una imponente casa de vacaciones en el municipio coruñés de Oleiros y con una sala dedicada en el Aquarium Finisterrae de A Coruña.

Considerada una de las grandes millonarias españolas, ocupa en puesto número 29 de la lista Forbes junto con su hija. A ambas se les calcula una cartera de unos 1.200 millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta