Iryo, el rival low cost de Renfe, descarta operar en Galicia antes de 2026

Simone Gorini, CEO de Iryo, considera que Galicia presenta "nuevas oportunidades" ante la nueva fase de liberalización del sector ferroviario, pero advierte de las dificultades para homologar sus trenes a los anchos de vía mixtos

Tren de Iryo en una estación de ferrocarril

Tren de Iryo. Iryo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El CEO de Iryo ve «oportunidades» para entrar en Galicia, pero la operación deberá esperar. Simone Gorini ha afirmado este jueves que ve en Galicia una opción para ampliar sus viajes en el territorio español, si bien de cara a 2025 no espera ampliar el número de rutas actual.

ADIF anunció que durante los primeros meses de 2025 desplegará las medidas que regirán este proceso de liberalización, que para Iryo presenta «nuevas oportunidades» en la región gallega, aunque también desafíos, como homologar sus trenes a los anchos de vía mixtos de Galicia. En sentido, Gorini también ha puesto el foco en la conexión entre España y Portugal, donde los mayores retos son las infraestructuras que presentaría el proyecto.

El planteamiento de Iryo, que explora opciones en el marco de la segunda fase de liberalización del mercado de la alta velocidad en España, busca ahora consolidar su posición en el mercado español y mantenerse como «referente en Europa de la alta velocidad».

La apuesta de Iryo

Iryo centra su estrategia empresarial en la experiencia del cliente, algo que a juicio de Gorini «es el éxito de la compañía», donde la calidad y la fiabilidad del servicio son fundamentales.

Tras la liberalización del sector, la empresa formada por un consorcio de accionistas de la arolínea Air Nostrum, la compañía de trenes italiana (Trenitalia) y la empresa de infraestructuras de transporte Globalvia, aterrizó en España en 2021 y realizó su primer viaje entre Madrid y Valencia en noviembre de 2022.

La compañía de alta velocidad cuenta con una flota de 20 trenes, que espera ampliar con tres unidades más para 2026 con una inversión de unos 100 millones de euros, que han movido durante sus dos primeros años operando en España a más de 14 millones de pasajeros. Asimismo, Iryo apuesta por la multimodalidad, trabajando con empresas de transportes de autobús, coche o incluso aviones, de tal forma que permita a los clientes un experiencia door to door, es decir, llegar lo más fácilmente del punto de partida al destino.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta