Inyección millonaria de la noruega Seafood Legacy para construir la primera planta de cría de salmón de Galicia
Seafood Legacy Spain se dota de un consejo de administración y amplía capital en casi cinco millones mientras ultima su inversión para levantar un criadero de salmones en Burela
La inversión de Seafood Legacy en Galicia toma cuerpo. La compañía noruega ha canalizado una inyección millonaria y se ha dotado de un consejo de administración en la sociedad a través de la cual proyecta la puesta en marcha de la primera planta para la cría del salmón atlántico en territorio gallego.
El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de A Coruña recogía en su edición de este martes una ampliación de 4,71 millones de euros en el capital de Seafood Legacy Spain, que, de esta manera, pasa a superar los 10,06 millones de euros en este apartado.
La sociedad se ha dotado, además, de un consejo de administración. Hasta ahora, esta filial de la empresa noruega tenía como administradores mancomunados a Jarleif Tvedt y a Jonny Atle Marøy. Ahora, tras la preceptiva modificación de sus estatutos, Marøy pasa a ocupar la presidencia de esta sociedad en la que cuenta con Anders Hagen como vicepresidente y Fernando Arias González, Ivar Refsnes y Xoán Antón Regal Pino como consejeros.
El plan de Seafood Legacy
De esta forma, Seafood Legacy dota de un mayor músculo financiero a esta sociedad que en 2023 recibió la la luz verde por parte de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica (dependiente de la Consellería de Mar), así como de Portos de Galicia para levantar la primera planta para la cría del salmón atlántico en territorio gallego.
La Dirección Xeral de Pesca concedió una autorización de diez años para asentarse en dominio público portuario en Burela mediante este criadero y granja marina (con hembras estériles). Allí tiene previsto producir unas 3.000 toneladas anuales de salmón atlántico.
La hoja de ruta de Seafood Legacy contempla una inversión de entre 30 y 40 millones de euros para levantar unas instalaciones en las que empleará a unos 70 trabajadores y en la que aplicará la tecnología RAS (sistema de recirculación del agua). Mediante esta iniciativa, la firma noruega reducirá su consumo de agua hasta situarla cien veces por debajo de la que registra, por ejemplo, una planta en flujo abierto.
Las instalaciones de Seafood Legacy en Burela se compondrán de dos edificios principales: una nave de acondicionamiento del agua y una nave de producción. Entre todas ellas ocuparán unos 25.000 metros cuadrados una vez que la compañía logre todos los permisos necesarios para la puesta en marcha de esta iniciativa.
Leer más: Alfombra roja de la Xunta a la inversión de 44,5 millones de Stolt Sea Farm en una planta en Rianxo
En un primer momento, Seafood Legacy apuntó al segundo semestre de 2021 como fecha estimada para la puesta en marcha de esta planta, unos planes que, sin embargo se han ido demorando. «En la actualidad, la sociedad aún no ha iniciado sus actividades ordinarias, encontrándose en una fase de ingeniería y solicitud de permisos», reconocía la firma en sus cuentas anuales de 2022. En ellas también reflejaba que tiene otorgado un aval por importe de 724.857 euros ante Puertos de Galicia en relación con las instalaciones que pretende construir.
Stolt Sea Farm, Nueva Pescanova, Profand y ahora Seafood Legacy
El proyecto de Seafood Legacy añadirá una nueva especie a la de piscifactorías de Galicia. La compañía complementará su presencia en el sector con otra firma noruega. Se trata de Stolt Sea Farm, que cuenta con siete granjas de cultivo de rodaballo y lenguado en Cabo Vilán (Camariñas), Cervo (Lugo), Couso (Ribeira), Lira (Carnota), Merexo (Muxía), Palmeira (Ribeira) y Quilmas (Carnota), a las que se sumará una nueva planta en Rianxo.
Leer más: El yerno de Juan Roig, prestamista de Room Mate e inversor de piscifactorías en Galicia
Por su parte, la viguesa Profand gestiona las antiguas plantas acuícolas de Isidro de la Cal dedicadas a puestas y alevines (Valdoviño) y a cría y engorde (Lorbé). En este caso, las especies criadas son truchas y besugos mientras que Nueva Pescanova cuenta en O Grove el Pescanova Biomarine Center. Este centro de I+D está dedicado al desarrollo de nuevas especies de cultivo como el pulpo y la mejora de especies como el rodaballo o langostino vannamei.