Así invierte Josefa Ortega: 40 millones en ladrillo, alimentación y tecnología con socios de relumbrón

La hermana de Amancio Ortega, que posee un 5,6% de Altia y un 50% de la inmobiliaria Artiver con la familia de José María Castellano participa de forma minoritaria en otras seis empresas además de manejar directamente otras dos promotoras con un patrimonio cercano a los 90 millones según los últimos datos de su 'holding' Incio

Josefa Ortega y Tino Fernández

Josefa Ortega y Tino Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hasta hace poco, Josefa Ortega Gaona, hermana mayor del fundador de Inditex era una de las fortunas más desconocidas de Galicia. Su patrimonio, no obstante, comenzó a acaparar interés mediático desde que en mayo del pasado año tomó una posición de un 5,6% en la tecnológica coruñesa Altia, de Tino Fernández. No es esta la única participada de la veterana empresaria que, a través de su holding familiar, Incio, posee inversiones en otras siete compañías más que discurren desde el sector inmobiliario a la alimentación. En valor en libros de los distintos paquetes accionariales suman casi 40 millones de euros.

Además, de Incio cuelgan otras dos sociedades inmobiliarias participadas al 100% por la familia de Josefa Ortega, Riocaldo y Senande, con un patrimonio que se acerca a los 90 millones de euros. Así se revela en las últimas cuentas de la compañía depositadas ante el Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia.

Activos de 130 millones

Incio, el holding inversor que Josefa Ortega Gaona, Pepita, pilota junto a sus hijos María José y Miguel Jove Ortega, cerró el ejercicio 2023 con unos activos que sobrepasaron los 131 millones de euros y un patrimonio neto de 126 millones. Sin deuda bancaria, la compañía, domiciliada en A Coruña, se nutre mayoritariamente de los dividendos o aportaciones que recibe de sus participadas y sociedades directamente dependientes. De todas sus participadas, el pasado año de la única que recibió pagos al inversor fue de Altia, por valor de 180.000 euros brutos.

Con unos ingresos financieros de 358.000 euros recibidos a lo largo del ejercicio, la sociedad de la exconsejera de Inditex cerró el 2023 con un beneficio neto de poco más de 300.000 euros, por debajo de los 482.665 euros contabilizados el ejercicio precedente y lejos de los beneficios millonarios atesorados en años anteriores por ventas de activos inmobiliarios de sus participadas.

Activos financieros y Riocaldo

La memoria de Incio, no obstante, desgrana de qué forma invierte la mayor del clan Ortega. A finales de 2023, la compañía mantenía 13,6 millones de euros en activos financieros a largo plazo así como cerca de un millón de euros a corto.

Al margen, como ya se apuntó anteriormente, la joya de la corona de sus inversiones está en la sociedad Riocaldo Inversiones, que domiciliada en A Coruña y controlada al 100% por Incio, tiene un valor en libros de casi 76 millones de euros y que finalizó el ejercicio con un resultado positivo de 1,4 millones de euros sin aportar no obstante dividendos a su matriz. De esta, a su vez, depende Senande de Inversiones, otra filial destinada fundamentalmente al arrendamiento de viviendas constituida en 2019. Con un patrimonio neto de 13,8 millones de euros finalizó el ejercicio con unas ganancias de cerca de 140.000 euros.

Aunque Riocaldo no aportó dividendos funciona como financiadora del holding. Se explica en la memoria de Incio que el pasado año recibió de la misma un pago de más de 100.000 euros como administradora única de la sociedad de inversión así como se subscribió una póliza de 3,5 millones de euros de los cuales se dispusieron el pasado año de 2,5 millones. Este préstamo se destinó “a la adquisición de una participación superior al 5% del capital en una sociedad dedicada a la prestación de servicios de tecnologías de la información y consultoría de transformación digital”, es decir, Altia.

Ocho participadas, seis inmobiliarias

Pero, al margen, la familia de Josefa Ortega Gaona mantiene posiciones en otras ocho sociedades. Más allá de la participación antes mencionada en Altia –es la tercera máxima accionista por detrás de Tino Fernández y el inversor Ram Bhavnani–, que tiene un valor en libros de 11 millones de euros, posee en 50% de Artinver Activos, sociedad inmobiliaria que comparte al 50% con la familia de José María Castellano, quien fue vicepresidente de Inditex y responsable de su salida a bolsa. Esta sociedad, que controla mayoritariamente activos inmobiliarios en Francia, finalizó el ejercicio con pérdidas de unos 190.000 euros. El valor en libros de su participación asciende a casi 25 millones de euros.

También posee una participación de un 28% en Kibus Distribuidora Alimentaria, además de un 20% en las sociedades de promoción inmobiliaria Paraíso Homes&Villages y Santa Cristina Homes&Villages, además de un 14% en Altos de Icaria y un 33% en Tustin Base, también destinada a la construcción y adquisición de inmuebles. El pasado año, además, otra empresa se sumó a su perímetro según la memoria de Incio. Es la sociedad Balcones de Santa Cristina, también del sector inmobiliario, de la que retiene un 20%.

Más inversiones

Y la intención de Ortega Gaona sigue pasando por invertir. Así lo indican claramente los administradores de la compañía que explican que la sociedad “mantiene en depósitos a corto plazo y tesorería importes por valor de 870.000 euros a cierre del ejercicio 2023”. Esta saldos “tienen la finalidad de poder afrontar las inversiones representativas del capital en sociedades de más del 5% previstas en los próximos ejercicios de forma directa, como para poder financiar las adquisiciones inmobiliarias que tanto de forma directa o a través de su sociedad participada, Riocaldo, se realizarán en un futuro próximo, sin necesidad de acudir a financiación bancaria”.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta