Las inversiones de la familia Roig (Mercadona) se multiplican en Galicia: de startups a una proveedora de Inditex

Juan Roig (a través de Lanzadera), su mujer, Hortensia Herrero, y su yerno, Roberto Centeno, cuentan con inversiones en una piscifactoría de Cambados, el Grupo Malasa, parques fotovoltaicos de EiDF y startups como Nevent, Norlean o Envita Digital Solutions

El presidente de Mercadona, Juan Roig. EFE/Ana Escobar

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La familia Roig amplía su huella en Galicia. Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig, ha desembarcado en el accionariado del Grupo Malasa con la compra de una participación del 30%. La operación, que ha contado con el asesoramiento de White&Case y KPMG Corporate Finance, se ha articulado a través de Herrecha Inversiones, la sociedad patrimonial de la decimoquinta mayor fortuna de España, que, de esta manera, consuma su desembarco en la comunidad.

Hortensia Herrero ha puesto en su punto de mira a esta compañía que ha pasado de nacer como una pequeña ferretería en Cambre a, primero, acompañar a Inditex en su proceso de expansión internacional y ahora a diversifica sus fuentes de ingresos entre casi un centenar de clientes diferentes de sectores como el retail, el hotelero, la automoción o la construcción.

La vicepresidenta de Mercadona acompañará en el accionariado de Malasa a Javier Pérez Patiño (cofundador de la empresa), que asumirá la mayoría accionarial tras la salida tanto del fondo GPF (que había desembarcado en el año 2018) como de su hermano Antonio. Este último «se dedicará a actividades ajenas a la empresa en una nueva faceta profesional», como ha indicado la empresa.

Las apuestas gallegas de Lanzadera

La familia Roig vuelve a elegir a Galicia como destino para una nueva inversión. No en vano, son tres las empresas con sede en la comunidad que brillan con luz propia dentro del programa de startups impulsado por Juan Roig. Se trata de Nevent, Norlean o Envita Digital Solutions. La primera, nacida en el concello coruñés de Sada, es una plataforma pionera para promotores a partir de la cual estos pueden ofrecer productos y servicios complementarios con el ticket, antes, durante, y después de los eventos.

«Su modelo de negocio se basa en la comercialización de entradas 100% digitales, vivas y coleccionables, los never-ending ticket. Son una versión actualizada de la entrada tradicional, a los que se pueden añadir productos o servicios adicionales en cualquier momento», destaca Lanzadera, la iniciativa impulsada por Juan Roig en 2013, sobre esta compañía que ha sido seleccionada hace escasos meses. «Nevent brinda una experiencia de usuario única al asistente y simplifica la gestión operativa y las necesidades de marketing al promotor, reduciendo así sus costes», destacan desde Lanzadera.

A Nevent se suma Norlean. Con sede en Vigo y distinguida con el Premio Galicia del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, Norlean ofrece una solución de gemelo digital en la nube. Su objetivo pasa por optimizar datos y resultados de una empresa, integrar el modelo de negocio y la cadena de valor mediante esta réplica virtual. Esto «da lugar a una gestión visual e intuitiva de los procesos facilitando el trabajo de los técnicos y haciendo que la tecnología sea accesible a todos los niveles, permitiendo la optimización y mejora del modelo de negocio. Dando soporte en el proceso de transformación digital de las compañías», según indica Lanzadera en su página web.

También la ciudad viguesa está radicada Envita Digital Solutions. Creada en 2019, la empresa es una startup de innovación social que tiene como propósito impulsar un cambio de modelo en la atención a las personas mayores. Para ello se ha desarrollado una aplicación «que permite acompañar a las personas mayores en la experiencia única de recoger su historia de su vida en un libro. A las entidades les permite digitalizar la metodología de historia de vida ofreciendo además una experiencia irrepetible que estimula la memoria, estrecha los vínculos afectivos y convierte en legado el relato de toda una vida», describen desde Lanzadera.

Las inversiones de Atitlan

Además de Juan Roig (mediante su incubadora y aceleradora de empresas Lanzadera) y Hortensia Herrero (con Herrecha Inversiones), la familia Roig completa su mapa de inversiones en Galicia a través de Atitlan. Se trata del grupo inversor valenciano fundado en 2005 y gestionado por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona.

Atitlan anunció a finales del año pasado un acuerdo clave con EiDF en el camino de esta hacia la reducción de la deuda mediante la venta de activos. El fondo controlado por Roberto Centeno maneja una participación del 51% en Kakuru Invest, la sociedad a través de la cual articula su inversión en parques fotovoltaicos de 81 megavatios de potencia promovidos por EiDF y que todavía se encuentran en fase de construcción. La inversión contemplada a través de esta sociedad conjunta (joint venture) ronda los 39,5 millones de euros.

Atitlan se ha aliado, de esta manera, con la empresa con sede en el concello pontevedrés de Barro. En esta misma provincia se encuentra otro de sus activos en cartera. Y es que Atitlan tiene en su cartera de participadas a Sea Eight. La empresa fundada en 2012 es líder a nivel mundial en la producción de lenguado sostenible y en el desarrollo de tecnología de recirculación eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

La firma cuenta con cuatro centros productivos. Se trata de Aquacria Arousa (Cambados), Aquacria La Figal (Gijón), Aquacria Piscícolas (Murtosa, Portugal) y Safiestela (Povoa de Varzim, Portugal). A través de estas plantas y otras que se encuentran en proyecto, la compañía se marca como objetivo llegar a las 7.000 toneladas de producción antes de 2030.

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