Boortmalt, gran proveedor de malta de Estrella Galicia, invertirá 120 millones en Langosteira

La compañía belga solicita asentarse en el Puerto Exterior, a cinco kilómetros del polígono de Morás, donde Hijos de Rivera cuenta con su nueva fábrica. La intención es producir 100.000 toneladas de malta al año

Vista del carguero Pyxis Ocean, que navega con propulsión eólica, atracado en el puerto exterior de Punta Langosteira | EFE

Vista del carguero Pyxis Ocean, que navega con propulsión eólica, atracado en el puerto exterior de Punta Langosteira | EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Corporación Hijos de Rivera ha comenzado ya a producir Estrella Galicia en la nueva planta que ha levantado en el polígono de Morás, en Arteixo. Con un presupuesto total de 400 millones, cuanto el proyecto en marcha esté finalizado al completo podría alcanzar una producción de 1.000 millones de litros. A la vez que esto ocurre, Boortmalt, histórica proveedora de la familia Rivera de origen belga, desembarca en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, con el proyecto de una fábrica para producir malta a partir de cebada de 121 millones de euros en su primera fase.

La compañía ha solicitado a la Autoridad Portuaria de A Coruña, presidida por Martín Fernández Prado, la concesión de un espacio “para la construcción y explotación de una instalación de recepción, tratamiento, producción y despacho de productos alimentarios”. La solicitud está ya en fase de exposición pública y, según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, el presupuesto que maneja la compañía asciende en una primera fase a 121,3 millones de euros, llevándose las propias instalaciones industriales casi 75 millones de euros.

Producir en cercanía a puertos

La compañía belga suele producir en la cercanía de los puertos. Su sede está en Amberes, en Bélgica. Allí es donde cuenta con su planta de maltería más grande.  De las 17 plantas con las que cuenta en la actualidad, 15 están ubicadas en Europa: cuatro en Reino Unido, tres en Bélgica y dos en Francia, además de instalaciones en Irlanda, Croacia, Hungría, Países Bajos, Alemania y España.

Explica la compañía que “desde nuestra base en el puerto de Amberes, un centro mundial de malta, podemos realizar entregas a nuestros clientes en Europa y todo el mundo”.

Unas 100.000 toneladas al año

La intención en A Coruña es producir malta a partir de los cereales y productos que recibirá en buques en el Puerto Exterior, para después realizar el despacho de la misma. “La actividad a desarrollar en las instalaciones es la fabricación de malta a partir de cebada cervecera. El proceso consiste básicamente en la germinación controlada de la cebada durante la cual se produce la formación de enzimas y se modifican sustancialmente sus reservas alimenticias de manera que puedan ser hidrolizadas adicionalmente durante la maceración posterior que sufren durante el proceso de fabricación de cerveza”, exponen.

Según el proyecto básico expuesto la intención de la compañía es abordar en A Coruña una producción anual de 100.000 toneladas métricas de malta para lo que se emplearán 125.000 toneladas de cebada.

Con un gran proyecto dividido en dos fases, la planta de producción de malta a partir de cebada ocupará una parcela de algo más de 57.000 metros cuadrados en Punta Langosteira, concretamente en la zona denominada B2, situada entre la vía principal y la vía férrea proyectada en el Puerto Exterior. En su primera fase, la que ahora pasa por el trámite de exposición pública, la superficie ocupada por las instalaciones de la maltera ocuparán un 20% del espacio, con unos 12.000 metros cuadrados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta