La inversión más rentable de Amancio Ortega se atasca: Telxius recorta ingresos y beneficios

La filial de cable submarino de Telefónica, participada en un 30% por Pontegadea, logra un beneficio operativo de 145 millones dos años después de los más de 6.000 millones en plusvalías por la venta de su negocio de torres de telecomunicaciones

Amancio Ortega y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

Amancio Ortega y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los grandes números de Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, han ido a la baja en 2023. La compañía, participada por Amancio Ortega está desarrollando su negocio de cable submarino, más de 100.000 kilómetros de red de alta capacidad que despliega por 17 países. Tras la venta de las torres de telecomunicaciones y la salida de KKR del accionariado, el plan de los dos socios, Telefónica y Pontegadea, pasa por engordar la actividad a la espera de una posible desinversión futura en mejores condiciones que la última vez que lo intentaron. Fue tras el atasco de esa operación cuando KKR decidió hacer las maletas y Amancio Ortega y Álvarez Pallete desembolsar 216 millones para quedarse con su participación, un 40% de Telxius.

Desde entonces, el plan para la compañía pasa por engordar el negocio que le queda, el de cable submarino. Sin embargo, las magnitudes vivieron un retroceso en el pasado ejercicio. Telxius logró unos ingresos por ventas y prestación de servicios de 410 millones, frente a los 421 millones de 2022, según consta en la memoria de ejercicio publicada este viernes por Telefónica. El oibda también fue a la baja, cayendo desde los 218 millones a 211. El resultado operativo fue el año pasado de 145 millones, también inferior al del curso anterior, cuando alcanzó los 152 millones.

Expandir el cable

El retroceso en los números tampoco será un quebradero de cabeza para el fundador de Inditex, que ya sacó un gran rendimiento de su inversión, una de las primeras que realizó al margen del ladrillo, el sector en el que vuelca la mayor parte de los dividendos que recibe de la multinacional. Las plusvalías de más de 6.000 millones que obtuvo Telxius por la venta de su negocio de torres de telecomunicaciones a ATC compensaron con creces el dinero destinado a entrar en la filial de Telefónica. Además, su participación se ha incrementado hasta el 30% como resultado de la operación de salida de KKR.

Los hitos del curso están vinculados a la extensión del cable submarino Tikal hasta Cancún (México). El proyecto, en conjunto con la América Móvil de Carlos Slim, preveía conectar Puerto Barrios (Guatemala) con Boca Ratón (Estados Unidos). Telxius lidera la extensión hasta Cancún de manera independiente. Además, en 2023 la compañía también se sumó al cable submarino Firmina, que conectará la costa este de EEUU con Las Toninas (Argentina), con puntos de amarre adicionales en Praia Grande (Brasil) y Punta del Este (Uruguay). Telxius facilitará el amarre de Firmina en Brasil, en su hub digital de Santos.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta