La inversión de Ignacio Rivera y Tino Fernández alivia al Tondela, sin dinero para acabar su academia de fútbol

La Sociedad Anónima Deportiva generó superávit en 2021, 2022 y 2023, pero el presidente, Gilberto Coimbra, reconoció el año pasado que estaban en mala situación financiera y que faltaban fondos para concluir la academia de fútbol

Gilberto Coimbra, presidente del Tondela / CD Tondela

Gilberto Coimbra, presidente del Tondela / CD Tondela

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La expansión de Grupo Élite, el mayor accionista del Racing de Ferrol, al fútbol portugués tiene su encaje en las estrecheces económicas del Tondela, el líder de la Segunda División lusa que ha acabado en manos de la sociedad que capitanean Ignacio Rivera, el presidente de Hijos de Rivera, y Tino Fernández, presidente de Altia. Los dos estarán ahora en el consejo de administración del club del distrito de Viseu, una vez consumada la operación para hacerse con la mayoría de las acciones por unos ocho millones de euros, según informó A Bola.

Las negociaciones se llevaron a cabo con el presidente del Tondela, Gilberto Coimbra, que desde bastante tiempo atrás estaba buscando inversores con un doble objetivo: sanear las finanzas de la SAD y poder construir la ciudad deportiva del club. Precisamente, uno de los compromisos asumidos por Élite es el de concluir la academia de fútbol del Tondela, para lo que habían adquirido 100.000 metros cuadrados de terreno en la Quinta de Nandufe, dentro del mismo municipio.

El sueño del presidente

El centro de fútbol base es un sueño recurrente para el presidente, que se mantendrá en la nueva etapa al frente del consejo de administración. En alguna ocasión comentó que quería dejar su puesto en el club, que ostenta desde hace más de 20 años, con el proyecto terminado. Sin embargo, el año pasado, tras ser reelegido hasta 2026 como presidente, afirmó a la Agencia Lusa que la situación financiera de la SAD no era buena y que «faltan unos millones de euros» para poder terminar la ciudad deportiva.

«Si hay un inversor para la SAD, el dinero irá directo a la conclusión de la academia«, dijo entonces, cuando ya estaba buscando socios. En esa situación es cuando aparecen Grupo Élite.

La ruptura con Hope Groupe

Lo que ahora intenta el Tondela con Ignacio Rivera y Tino Fernández lo intentó antes, en 2018, con Hope Groupe, en su momento dueño del Granada y del Parma. El holding adquirió al club el 80% de las acciones de la SAD, pero fue una operación de ida y vuelta, pues en 2022 recuperó las acciones y ambas entidades volvieron a estar comandadas por Gilberto Coimbra hasta esta misma semana, con la irrupción de Élite.

La SAD tiene unos ingresos anuales próximos a los cinco millones de euros, al menos, en las últimas temporadas. En 2021, 2022 y 2023 ha generado superávit por valor de 1,2 millones, 893.000 euros y 78.000 euros, respectivamente.

Comenta el artículo
Redacción

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta