Internaco alcanza los 129 millones de ingresos con la venta de maquinaria agrícola

El grupo de Ordes, delegada oficial de Husqvarna en España y Portugal, eleva un 5% su facturación y abre la puerta a nuevas adquisiciones

Sede del grupo Internaco, en Ordes (A Coruña) - INTERNACO

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El grupo Internaco, especializado en la distribución de maquinaria forestal, agrícola y de jardinería, facturó 129,3 millones el año pasado, un incremento del 5,2% respecto a 2022. La compañía con sede en Ordes vende en 43 países y cuenta con seis empresas en España y tres en el extranjero: una en Portugal, una en Marruecos y otra en Estados Unidos. El director general del grupo, Juan Ferro, explicó a Europa Press que prevén continuar este año con el proceso de fusiones y compras iniciado en 2015. «Nos ha ido muy bien y posiblemente en 2024 también contemplemos alguna posible adquisición», afirma.

El directivo se muestra satisfecho con el balance de 2023, considerando que ha sido un ejercicio difícil. «Tenemos bastante peso en el sector de jardinería y en el sector agrícola, evidentemente las sequías del año pasado han afectado, pues no hemos crecido todo lo que nos gustaría», explica, si bien valora que se produjo un incremento gracias a que el grupo está «bastante diversificado».

El gran mercado de Internaco, delegada oficial de Husqvarna en España y Portugal, es la península ibérica. Cuenta con poca presencia en Europa, pero son «mucho más activos en África y en Latinoamérica»: «Son mercados más incómodos para muchos de nuestros proveedores». Ferro, de hecho, apunta a una expansión al Magreb, ya que en el norte de África están «haciendo inversiones importantes».

Más de 160 empleos en Galicia

Actualmente, Internaco cuenta con 242 empleados a cierre de enero, 163 de ellos en Galicia. En función de futuras adquisiciones, esta plantilla podrá incrementarse. Paralelamente, incorporará tres nuevos gestores comerciales en varias de las unidades de negocio. Además, habrá unas 15 personas en prácticas a lo largo de este año, en colaboración con centros de formación profesional y universidades.

El impacto de Husqvarna es clave en la evolución de la compañía. «Realmente, de todos nuestros proveedores, es el que más destacamos porque ha sido a lo largo de los años capaz permanentemente de reinventarse y lanzar nuevos productos y liderar transformaciones en el mercado en el que participa», agrega del director general del grupo.

«En la actualidad, somos líderes en robótica para el mercado de jardinería, tanto en el mercado residencial como ahora, desde hace poco, también en el mercado profesional. Esto evidencia un cambio importante en el mercado que lo lidera la marca Husqvarna a través de nosotros en la península ibérica», valora Juan Ferro.

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