El discreto imperio inmobiliario de los Vázquez Marzán, caseros de Arenal, roza los 70 millones en activos
La sociedad inmobiliaria Vazmar Lucus cerró 2023 con unos beneficios de 1,7 millones de euros y una cifra de negocio de 3,5 millones, procediendo casi el 75% del arrendamiento de locales al grupo de perfumería hoy en manos de Sonae
Fue en 2019 cuando el gigante portugués Sonae se hizo con la mayoría del capital de la compañía perfumera fundada en Lugo por la familia Vázquez Marzán, Arenal. Los fundadores retuvieron una participación en el capital del 40% y continuaron en puestos directivos (Rafael Marzán es el CEO del grupo). También como arrendadores de muchos de los locales de la cadena. De hecho, manejan un discreto imperio inmobiliario que roza los 70 millones de euros en activos.
Así lo revelan las cuentas correspondientes al ejercicio 2023 de la sociedad Vazmar Lucus, recientemente depositadas ante el Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia.
Siendo su objeto social “el alquiler de bienes inmobiliarios”, el pasado ejercicio los activos de la compañía se elevaron de 66,5 millones a 69,9 millones de euros, correspondiéndose más de 53 millones con inversiones inmobiliarias según su balance. Con un patrimonio neto de 57 millones de euros, el pasado año presentaba una deuda a corto plazo de 5,4 millones de euros y de 6,4 millones a largo plazo.
Crecimiento en ventas y beneficios
El importe de la cifra de negocio de la compañía se estiró el pasado año de los 3 a los 3,57 millones de euros. De esta cantidad, casi el 75% procede de alquiler de establecimientos a Arenal. Los administradores de la compañía indican que “los socios de Vazmar Lucus poseen una participación en Arenal Perfumerías del 40% y le arrendaron locales de negocio durante el ejercicio 2023 por importe de 2,6 millones de euros”, frente a los 2,4 millones contabilizados un año antes por este concepto.
Con unos ingresos garantizados, Vazmar Lucis, con sede social en Lugo, en una empresa saneada, que incrementó sus ganancias netas de 1,1 a 1,7 millones de euros en 2023. Con unos ingresos financieros que pasaron de 250.000 a 900.000 euros, el resultado de explotación, el propio de la actividad del grupo, fue de 1,71 millones.
Arenal, en plena fusión con Druni
Los números al alza de la inmobiliaria de los Vázquez Marzán coinciden con el buen momento que atraviesa Arenal Perfumerías, de la que en estos momentos aún retienen el 40%. Según el informe anual de MC Sonae, la división de retail del dueño luso de la compañía, esta alcanzó el año pasado una cifra de negocio de 233,9 millones de euros, un 21,4% más, mientras que los beneficios se dispararon un 34% hasta los 13,3 millones de euros.
Arenal se encuentra en pleno proceso de fusión con la valenciana Druni para crear un gran grupo perfumero con tentáculos por toda la península. La joint venture pactada ya en 2022 estará participada al 50% por Sonae y al otro 50% por la familia Caps. Los portugueses aportarán a la resultante su actual 60% en Arenal más una inversión de 112 millones de euros, con lo que se harán con el 90% del paquete accionarial de los Vázquez Marzán.
Con un 40% en el capital de Arenal, los empresarios lucenses verán su participación en el grupo resultante disminuida hasta un 10%, si bien se mantendrán en los órganos de dirección.