Una de las inmobiliarias españolas de Amancio Ortega sigue adelante sin Alicia Koplowitz y con seis millones en rentas

El pasado año, el fundador de Inditex compró a la empresaria madrileña la mitad de Fongadea Recoletos, sociedad que ganó 3,8 millones de euros. Pontegadea y la también aristócrata mantiene, sin embargo, negocios conjuntos en Portugal

Amancio Ortega y Alicia Koplowitz / EFE / Europa Press

Amancio Ortega y Alicia Koplowitz / EFE / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fongadea Recoletos forma parte de las sociedades inmobiliarias de Amancio Ortega, fundador de Inditex y poseedor de una cartera que se acerca a los 20.000 millones de euros de valor en ladrillo. Bajo su paraguas se encuentran dos edificios de oficinas en Madrid, uno en Recoletos y otro en Ortega y Gasset. La firma era hasta el pasado año una de las pocas en las que el veterano empresario compartía accionariado con un socio ajeno a la familia. En verano de 2023, su holding, Pontegadea, adquirió el 50% de la compañía que no estaba en sus manos a una filial de Omega Capital, brazo inversor de Alicia Koplowitz, una de las grandes fortunas del país. La operación no entrañó riesgo, ya que las rentas que generan los activos de la compañía garantizan sus beneficios anuales. En concreto, incrementó sus ganancias de los 3,5 a los 3,8 millones de euros y estiró su cifra de negocios un 7%, hasta los 6,1 millones.

La inmobiliaria que unió a dos de las grandes fortunas españolas se constituyó en Madrid hace 26 años. No obstante, cuando Ortega Gaona se convirtió en administrador único de la sociedad, el domicilio social de la compañía mudó al número 4 del Cantón Grande de A Coruña, donde se encuentra la sede de Pontegadea, la family office pilotada por Roberto Cibeira.

Activos solo en España

En una de las escasas entrevistas que el CEO de la compañía ha ofrecido en los últimos años en su papel como gestor de la fortuna de Amancio Ortega, Cibeira indicó que, debido al incremento de los precios y a la elevada competencia de fondos y socimis, hacía tiempo que el grupo no realizaba operaciones grandes en el terreno inmobiliario en España. Fongadea, sin embargo, solo gestiona activos en territorio estatal, según sus últimas cuentas anuales, consultadas por Economía Digital Galicia a través de solución analítica avanzada Insight View. El pasado año lo cerró, ya sin Alicia Koplowitz en su accionariado, con unos activos de cerca de 32 millones de euros, tras dejar prácticamente a cero su deuda a corto plazo, de 4 millones en 2022, y con un resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, de 5,1 millones de euros.

Explican los administradores de la firma que los 6,1 millones de euros de cifra de negocio que se anotó el pasado año derivan, en su mayoría, de las rentas ligadas a los dos edificios que explota. También los gastos de explotación, de 1,5 millones, están relacionados con su mantenimiento.

Según los datos del Registro Mercantil, el divorcio en Fongadea se hizo efectivo en julio del pasado año. Partler 2006, una de las sociedades holding que conforma el grupo Pontegadea y que retiene un 9% de las acciones de Inditex, pasó a ser socio único de la inmobiliaria. José Arnau, histórica mano derecha de Amancio Ortega, se quedó como administrador único de la entidad inmobiliaria, abandonando su consejo Alberto Cortina Koplowitz, uno de los hijos de Alicia Koplowitz centrado con su hermano Pedro en el negocio inmobiliario, y Guillermo Brey, hombre fuerte del grupo de la empresaria y aristócrata.

El importe de la operación de compra del 50% del capital de Fongadea no está reflejado en las últimas cuentas de la sociedad.

Negocio conjunto en Portugal

La operación cerrada el pasado ejercicio no supuso, no obstante, una ruptura empresarial entre el universo Ortega y el de la familia Koplowitz. Los dos mantienen otra sociedad inmobiliaria conjunta en Portugal.

Según las crónicas, fue en 2002 cuando el hombre más rico de España se hizo con el 50% de la sociedad Proherre, domiciliada en Lisboa y que tiene la propiedad de un hotel de cuatro estrellas, el NH Liberdade, dos torres de oficinas, un edificio de viviendas de lujo y una galería comercial. La entrada de Pontegadea en la sociedad supuso la salida de la misma de Pedro Ballvé, el presidente de Campofrío. En el accionariado de la compañía ya se encontraba Alicia Koplowitz, a través de Vesdor, otro de sus vehículos de promoción inmobiliaria.

Con unos activos de 27,6 millones de euros y un patrimonio de 15,6 millones, la sociedad incrementó el pasado año sus beneficios hasta los 2,46 millones de euros, un 17,8% más, mientras que la cifra de negocios de la compañía se incrementó casi un 11%, hasta los 5,89 millones.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta