La ‘huella’ de Ingapan en Europastry: Galicia concentra casi una quinta parte de su producción en España

Europastry, que enfila su salida a bolsa, tiene capacidad para producir 53.000 toneladas desde los seis centros de trabajo en la provincia de Lugo que le compró entre los años 2017 y 2019 a Ingapan

Imagen de archivo de la antigua factoría de Ingapán en Lugo

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Europastry quema etapas para su salida a bolsa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde al folleto presentado por la compañía catalana especializada en productos de bollería congelados para salir a cotizar en el Mercado Continuo.

La empresa, histórica proveedora de Mercadona, saldrá a cotizar el próximo 10 de octubre a un precio de entre 15,85 y 18,75 euros por acción, dejando así su valoración en un máximo de 1.570 millones de euros. La oferta pública de venta (opv) estará dirigida a inversores institucionales y no a minoristas e implicará un baile en su accionariado.

Así, el family office de Jordi Gallés (Gallés Office), máximo accionista de la compañía con un 76,3%, reducirá su participación hasta situarla en una horquilla del 62,2% y el 64,5% mientras que MCH Private Equity Investments saldrá por completo del accionariado. Por su parte, Indinura, propiedad del CEO de la compañía, Jordi Morral, reducirá a la mitad su posición actual del 3% en el capital y Criteria, holding inversor de CaixaBank, prevé hacerse con una participación cercana al 5%.

El salto de Europastry con Ingapan

Mediante este movimiento, Europastry busca apuntalar su posición financiera y ganar munición de cara a aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento inorgánico como la que supuso en su día Ingapan. Fue en 2017 cuando la firma catalana desembarcó en el accionariado de la lucense Ingapán con una participación del 60% para, dos años después, hacerse con el 40% restante que estaba en manos de la familia Chousa (fundadora del grupo).

Este movimiento asestó un empujón a la cuenta de resultados de Europastry, que en el momento de la compra de la empresa gallega facturaba unos 600 millones de euros. Esta cifra se queda ya corta solo respecto a los 714 millones de euros que ingresó a lo largo de los seis primeros meses de este año, tal y como consta en el documento remitido a la CNMV.

No en vano, Europastry, que obtiene el 42,7% de sus ventas en territorio nacional, tiene en suelo gallego el 9,3% de su capacidad de producción instalada a nivel mundial y el 15,9% de toda España. En concreto, según informa la compañía en su folleto de salida a bolsa, sus centros de producción en la provincia de Lugo cuentan con capacidad para producir 53.000 toneladas cada año.

La mayor planta en suelo gallego es la de Begonte. A través de sus cuatro líneas de producción, esta fábrica cuenta con capacidad para producir 20.600 toneladas anuales. Son casi tantas como las de los centros Ceao 1 y Ceao 2, que cuentan con potencial para lanzar al mercado 15.000 y 7.300 toneladas de producto cada año.

Outeiro de Rei (7.900 toneladas), Chousa (1.500 toneladas) y Koama (700 toneladas) completan esta media docena de centros de trabajo en Galicia a través de los cuales Ingapan sigue dejando su particular sello en Europastry.

Se da la circunstancia de que estas dos últimas factorías (Chousa y Koama) son las únicas de las seis que tiene en Galicia que no son propiedad del grupo que preside Jordi Gallés. Según consta en la documentación remitida a la CNMV, Europastry abona 102.690 euros cada año en concepto de arrendamiento de estas instalaciones.

«Mejor reconocimiento de marca y mayor visibilidad»

Europastry, uno de los proveedores de referencia de las secciones de panadería de Mercadona, tiene previsto su desembarco en bolsa a partir del día 10 de octubre. Será entonces cuando, previsiblemente, sus acciones comiencen a cotizar en el Mercado Continuo, un movimiento que la compañía espera que le «proporcione un mejor reconocimiento de marca y una mayor visibilidad en el mercado, junto con una posición más fuerte para retener y atraer talento».

«También creemos que la oferta fortalecerá nuestro perfil corporativo general, mejorará nuestra posición competitiva, diversificará nuestras operaciones y mejorará nuestra transparencia y prestigio como resultado de convertirnos en una empresa cotizada», ha defendido a través de un comunicado esta firma que facturó 1.350 millones de euros y generó 205 millones de ebitda en 2023.

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