Industria promete más fondos para Stellantis Vigo con las dos nuevas líneas del Perte de la automoción
El ministro Jordi Hereu destaca la apuesta del Gobierno por la automoción gallega, que cuenta con “una de las fábricas más modernas y competitivas de uno de los grupos multinacionales más importantes en el mundo"
El ministro de Industria confía en que Stellantis Vigo pueda beneficiarse de más financiación con las dos convocatorias previstas del Perte para vehículos eléctricos. Jordi Hereu ha destacado este jueves las ayudas del Ejecutivo central al fabricante de coches con planta en Balaídos durante un visita en la que ha explicado que actualmente se está «trabajando en las resoluciones definitivas» de la línea B del Perte del vehículo eléctrico y conectado correspondiente a proyectos individuales de la cadena de valor de automoción, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días.
«La apuesta por la automoción de Galicia y en Vigo es una de las estrategias fundamentales porque aquí está una de las fábricas más modernas y competitivas de uno de los grupos multinacionales más importantes en el mundo», ha dicho sobre Stellantis.
Precisamente, al ser preguntado sobre las ayudas a ese grupo automovilístico, el titular de Industria ha asegurado que ya se ha beneficiado de los Perte porque «son decenas los millones que se han transferido» a esa multinacional.
Diferentes oleadas del Perte
Además, ha animado a las empresas a que preparen nuevos proyectos para la tercera convocatoria del Perte Vec, prevista para dentro de unas semanas y dotada con 300 millones de euros y, en caso de que no lleguen a tiempo, lo hagan en la cuarta convocatoria, de 1.250 millones de euros, prevista para el segundo semestre de este año.
“Habrá diferentes oleadas de Perte en que las empresas pueden ir acomodando sus estrategias”, ha afirmado Hereu, que ha cifrado en 1.700 millones de euros la inversión del Gobierno central en Galicia en los últimos cinco años en materia industrial.
En cuanto a los Perte, ha estimado en 108 millones de euros los que se han adjudicado a 212 empresas de Galicia. El ministro ha calculado que las empresas de automoción y componentes gallegas han recibido 53 millones de euros en ayudas para desarrollar 39 proyectos.