La industria vuelve a recortar el precio de la leche en el campo e indigna a los sindicatos agrarios

Unións Agrarias denuncia la “estrategia” de la industria para expulsar a las explotaciones más pequeñas mientras que el Sindicato Labrego alerta de la presencia de contratos con precios por debajo de los 40 céntimos

Sector primario en Galicia

Imagen de archivo de una explotación láctea

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una vez más, los sindicatos agrarios alertan de nuevos recortes en el precio de la leche que podrían dejar fuera del mercado y el cierre de las explotaciones más pequeñas. Así lo señalaba a principios de semanas Unións Agrarias, advirtiendo de que alrededor de mil granjas lácteas podrían quedar sin recogida de leche en lo que consideran una nueva estrategia para obligar a una mayor reducción del precio a las explotaciones más pequeñas.  

Desde Unións califican de peregrinos los argumentos utilizados para justificar la decisión de la industria de no recoger la leche en estas explotaciones.  “Son argumentos peregrinos sin base jurídica relacionados con las dificultades de acceso para los camiones o el modelo de trabajo de las granjas”. 

La organización, que ven en esas medidas unas “presiones intolerables” y sostienen que esconden un “intento de reconversión brutal” por parte de las industrias “que pretenden forzar que en Galicia solo existan explotaciones de gran tamaño en las que les sea más sencillo y rentable operar”. 

Por otro lado, recuerdan que han sido precisamente estas explotaciones pequeñas las que “permitieron a las más grandes cobrar mejor precio”. “Ellos financiaron el aumento de los precios de la leche y ahora, por intereses de las industrias, parece que sobran”. 

Es por ello que solicitan a las administraciones que actúen contra las “irregularidades” en las que “está incurriendo la industria”. También instan al Gobierno regional a seguir el ejemplo de otras comunidades que ya han activado para paliar los mayores costes que supone mantener la recogida en zonas montañosas y de difícil acceso. 

En todo caso, desde Unións advierten de que, a pesar “de las amenazas que el sector lácteo está lanzando a los ganaderos, en Galicia ni un solo litro quedará sin recoger”. “Lo que busca l a industria es volver a bajar los precios y aumentar su cuenta de resultados”. 

La protesta de Sindicato Labrego

El Sindicato Labrego también ha advertido este viernes de la existencia de contratos a ganaderos con un precio por debajo de los 40 céntimos, un 35% un menos del récord que se alcanzó con la inflación. 

Desde el sindicato critican que se estén tirando los precios de la leche, que encadenan dos años de bajadas continuadas, pese a que hay productos, como mantequilla y leche en polvo, que «están al alza y llevan ya tiempo subiendo». Remarca que el precio «está subiendo» en Europa, por lo que «no tiene lógica que baje aquí, expone el coordinador del Sector do Leite de SLG, Xulio Fernández.

Por todo ello, el Sindicato Labrego emplaza a la Xunta a una convocatoria urgente de la mesa láctea y del observatorio gallego, además de exigir que el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, se ponga al frente de la situación.

Reprueba que la Consellería do Medio Rural «sigue ausente» en esta problemática, pues sostiene que lleva «desde el mes de abril» esperando por una respuesta para una reunión con la conselleira

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta