Actualizado
Industria prevé activar en tres meses el Perte que prometió para Stellantis
El nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, ha transmitido este jueves a Anfac, patronal de los fabricantes de vehículos, su intención de lanzar la tercera convocatoria de las ayudas del PERTE VEC en el primer trimestre de 2024
El Ministerio de Industria pone fecha en el calendario para el PERTE por el que suspira Stellantis. El nuevo titular de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha trasladado hoy a la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, la voluntad del Gobierno de lanzar la tercera convocatoria de ayudas del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) en el primer trimestre de 2024.
Stellantis afronta esta tercera convocatoria tras el fiasco con la pasada edición. En concreto, el consorcio que capitanea Carlos Tavares percibió 66,3 millones de euros, lo que representaba prácticamente una cuarta parte de lo que solicitaba. De esta cantidad, 59,2 millones de euros fueron a parar dos proyectos en Figueruelas (Zaragoza), 350.000 euros a Villaverde (Madrid), mientras que los 6,75 millones de euros se destinaron a un proyecto de baterías en Balaídos (Vigo).
Tras anunciar estos resultados, el propio Ministerio de Industria emitió un comunicado que “está colaborando estrechamente” con el grupo automovilístico para impulsar los proyectos en marcha en España. “El Gobierno ha informado a la empresa de los instrumentos de financiación disponibles para alcanzar el máximo al que aspira” y le emplazaba a una nueva convocatoria que ahora se aproxima a ver la luz.
La ronda de reuniones
Y es que en la apertura de una ronda de encuentros con las organizaciones empresariales y sindicales de la industria y el turismo, Hereu y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se han reunido este jueves con el presidente de Anfac, Wayne Griffiths, y el director general de esta asociación, José López-Tafall, informa el Ministerio en un comunicado.
Hereu ha expresado a los representantes de Anfac el interés del Gobierno en seguir avanzando hacia la descarbonización del transporte, y ha tendido la mano a la patronal de los fabricantes para estudiar posibles medidas que contribuyan a alcanzar este objetivo, según ha explicado el Ministerio.
Asimismo, el ministro se ha mostrado abierto a analizar propuestas de mejora para seguir incentivando la compra de coches eléctricos y acelerar la instalación de puntos de recarga. El Ministerio ha dicho también que Hereu ha agradecido a Griffiths, que, además de presidir Anfac, es el consejero delegado de Seat, su trabajo al frente de la asociación de fabricantes de automóviles y su compromiso de mantener a España como un hub o centro de electromovilidad