Actualizado
El impacto de la industria musical en la economía gallega: moviliza 228 millones y genera más de 3.200 empleos
Un informe de la Asociación Gallega de Empresas Musicales (AGEM) realizado por un equipo de investigación de la USC cifra en 6.000 los eventos musicales celebrados en Galicia en 2022, que generaron una recaudación aproximada de 6 millones
La industria musical gallega moviliza en la economía de la comunidad 227,7 millones y genera aproximadamente unos 3.250 puestos de trabajo, lo que representa casi el 0,3% del total del empleo en Galicia. Son las cifras que recoge un informe de la Asociación Gallega de Empresas Musicales (AGEM) realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Bajo el título Impacto de la industria musical de Galicia: tendencias, retos y oportunidades el estudio firmado por los profesores María Bastida, Miguel Ángel Vázquez Taín, Marisa del Río Araújo y Jose Leandro Benito señala que el sector ejerce una influencia en la economía que va más allá de la creación artística ya que tiene un “efecto multiplicador en actividad económico y laboral de otras ramas de actividad”.
Así, por ejemplo, el consumo adicional que generan los eventos de la industria musical genera un incremento de la producción de la hostelería y el turismo de 60,3 millones de euros, contribuyendo a la creación de 532 puestos de trabajo y un retorno en ingresos en los ingresos públicos de 5,7 millones.
Retorno de la inversión pública
Según apunta el informe, el sector genera un retorno “significativo” en ingresos públicos, estimados en unos 33 millones de euros, de los que unos 6,67 les correspondería a Galicia en el marco del sistema de financiación autonómica. Además de ello, el 62% de las ayudas concedidas a la industria terminan por volver al sector público.
A lo largo del 2022, según expone el análisis, se organizaron en la comunidad 6.000 eventos musicales que generaron una recaudación aproximada de seis millones de euros. En ese año la actividad del sector fue cofinanciada con 53,7 millones procedentes de subvenciones públicas de distintas administraciones a partir de los cuales genera una actividad de 181,7 millones, “resultando un efecto multiplicador de 3,38”.
Con todo ello, el estudio señala que este retorno “evidencia la eficacia” de la inversión pública en un sector que “tiene características similares al tejido empresarial” de la comunidad con “potencial de crecimiento y profesionalización”.
Principales retos
“Los profesionales de la música en Galicia son muy cualificados y comprometidos con su arte”, destaca el estudio en el que se apunta como una de las actuaciones prioritarias el desarrollo de programas de incubación, concursos y premios para apoyar a promover nuevos artistas y géneros musicales, así como el uso de plataformas digitales y redes sociales para su visibilidad.
Otra de las áreas de actuación está relacionada con la mejora de las condiciones laborales y la profesionalización del sector estableciendo contratos justos y seguridad social para los profesionales así como la creación de programas de mentoring y formación en habilidades artísticas y empresariales.
La tercera de las medidas está orientada a impulsar el apoyo institucional y las políticas públicas manteniendo el sistema de financiación y desarrollando estrategias culturales que integren la música con el turismo y otras áreas.