Inditex ya vale en bolsa lo mismo que H&M, Primark y Uniqlo juntas

La multinacional con sede en Arteixo ha aprovechado su rebote del 40% en lo que va de año para llevar su capitalización por encima de los 105.000 millones de euros y separarse así de sus principales competidores

Óscar García Maceiras y Marta Ortega

Óscar García Maceiras y Marta Ortega, CEO y presidenta no ejecutiva de Inditex, en la junta de accionistas del grupo, que acaba de alcanzar récord de capitalización en el IBEX, aupada por las buenas previsiones de los analistas. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex suma y sigue. La multinacional con sede en Arteixo ha aprovechado el tirón en una cuenta de resultados que se asoma a un nuevo récord en este ejercicio fiscal 2023 para poner tierra de por medio en bolsa con sus principales competidoras.

La compañía que preside Marta Ortega es la tercera más alcista de todo el Ibex 35 (solo por detrás de Rovi y BBVA) tras anotarse un rebote del 40% en lo que va de año. Sus títulos se han encaramado hasta los 34,13 euros, lo que ha permitido que su capitalización bursátil haya vuelto a pulverizar la barrera de los 100.000 millones hasta situarse en los 106.371 millones actuales.

Este acelerón en el parqué ha reforzado el trono de la compañía en el Ibex 35 (aventaja a Iberdrola en casi 39.000 millones) y la ha convertido en el peso pesado del índice por ponderación pese a contar con un free float relativamente bajo. Pero, además, esta revalorización ha provocado que Inditex ya valga casi lo mismo en bolsa que la suma de sus tres principales rivales al margen de Shein.

Y es que los 106.371 millones de euros de valor en bolsa prácticamente igualan a los a la suma de los 69.520 millones de Fast Retailing (matriz de Uniqlo), los 21.275 millones de la sueca H&M y los 17.091 de Associated British Foods (dueña de Primark). Entre estas tres hacen una capitalización conjunta de 107.886 millones de euros, unos niveles sobre los que Inditex se llegó a alzar este jueves antes de protagonizar un retroceso del 1,27% en la sesión bursátil del viernes.

La incógnita de Shein

Inditex pulveriza, de esta manera, los registros de sus principales competidores al margen de Shein. La compañía china, a diferencia de estas, todavía no cotiza en bolsa, pero diferentes analistas han hecho cábalas sobre la horquilla de precios en la que se movería en el mercado.

En este sentido, el Financial Times rebajó las expectativas sobre la empresa a comienzos de este año. Fue entonces cuando publicó un informe en el que rebajaba la valoración de Shein desde los 100.000 millones de dólares (unos 95.000 millones de euros) que varios expertos habían apuntado en 2022 hasta los 65.000 millones de dólares (62.000 millones de euros).

Inditex ‘saca el rodillo’ en beneficios

Además de en el parqué, Inditex también dobla a Uniqlo, H&M y Primark en la cuenta de resultados. No en vano, la multinacional gallega viene de cerrar el primer semestre del año con unas cifras récord. Su facturación se disparó un 13,5% respecto al mismo periodo de 2022 y se situó en 16.851 millones de euros. Este acelerón movió al alza a su beneficio neto, que se disparó un 40%, hasta alcanzar un máximo histórico en los 2.513 millones de euros.

Tras este arranque de año, el consenso de analistas que sigue a Inditex vaticina que la compañía despedirá su ejercicio fiscal 2023 con una cifra de negocio de 36.201 millones de euros y un beneficio neto de 5.293 millones de euros. Esta cifra supera en casi un 50% a la suma de los 3.656 millones de euros de Uniqlo, H&M y la dueña de Primark. La primera ya cerró su ejercicio fiscal 2023 con unas ganancias por valor de 1.583 millones de euros, frente a los 1.189 millones que los expertos vaticinan para la firma irlandesa y los 884 millones para la compañía sueca.

Dos años del vuelco a la cúpula en Inditex

De esta forma, Inditex pone tierra de por medio con sus competidores casi dos años después del vuelco a su cúpula. Fue a finales de noviembre de 2021 cuando la multinacional anunció el relevo inmediato de Carlos Crespo por Óscar García Maceiras como CEO de la compañía y la futura sustitución en abril del año siguiente de Pablo Isla por Marta Ortega al frente de la presidencia de la multinacional.

Desde entonces, el tándem formado por los dos ejecutivos gallegos ha llevado a Inditex a batir cifras récord en su cuenta de resultados y a marcar nuevos máximos históricos en bolsa tras dispararse un 21,5% desde el día en el que fue anunciada esta nueva etapa en la sala de mando de la compañía con sede en Arteixo.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta