Inditex da con la fórmula para vencer al ‘low cost’ y adelanta a Shein y Temu

Con ventas cercanas a los 36.000 millones de euros en 2023 y el favor de los analistas, la matriz de Zara mira por el retrovisor a las grandes 'pure players' de la moda barata: la dueña de Temu facturó 31.600 millones de euros mientras Shein rondaría los 30.000 millones

Establecimiento de Zara en A Coruña

El grupo textil Inditex, que engloba a marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti, obtuvo un beneficio neto de 4.102 millones hasta octubre. EFE/Cabalar

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Inditex está en racha. La compañía de Marta Ortega y Óscar García Maceiras cerró el ejercicio 2023-2024, el pasado febrero, con récord de ventas y beneficios. La cifra de negocio se estiró un 10%, hasta los 35.947 millones de euros, mientras que las ganancias llegaron a los 5.381 millones. Con el pago de un dividendo también que toca techo, de 1,54 euros por acción, la multinacional se ha ganado el favor de los analistas que, en algunos casos, llegan a situar el precio objetivo de sus títulos por encima de los 50 euros (en la actualidad supera ya los 46). Con estos mimbres, la matriz de Zara ha logrado dejar atrás la amenaza de las grandes pure players del low cost, Shein y Temu. A pesar del poderío que se le supone a ambos gigantes de las compras online, sus ingresos no alcanzan a los de Arteixo.

En pandemia Shein irrumpió como el gran gigante de la moda ultra low cost, con precios de derribo y copias de muchos modelos de otras marcas. No obstante, ahora, los de Chris Xu también tienen un competidor en su segmento. Se trata de Temu que, además de moda, ofrece productos que van desde el maquillaje a la electrónica o el menaje. Su propietaria es Pinduodo, o PDD Holdings, propietaria de un marketplace del mismo nombre y de Temu. Cotizada en el Nasdaq americano, esta semana presentó los resultados correspondientes al ejercicio 2023. Su crecimiento el pasado ejercicio ha sido rotundo, pero no alcanza la cifra de negocio del grupo fundado por Amancio Ortega.

La matriz de Temu

Según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, en 2023, el grupo dueño de Temu habría alcanzado una cifra de negocio de 34.879 millones de dólares, algo más de 32.000 millones de euros al cambio. La cifra se queda por debajo de los ingresos conseguidos por Inditex, aunque es cierto que el crecimiento en dos años es notable, porque en 2022, la compañía revelación de las ventas por internet se anotó unos ingresos de 17.433 millones de euros.

Aunque las cuentas de PDD Holdings son públicas dejan muchas incógnitas por el camino. Por ejemplo, no se desagregan los datos por negocio, por lo que no se sabe cuánto factura Temu y cuánto Pinduodo. De su cifra de negocio, la compañía tan solo indica que 21.625 millones proceden de las plataformas de venta mientras que otros 13.200 millones de dólares se clasifican como “transacciones de servicio”.

Eso sí, los beneficios de la compañía ascendieron el pasado ejercicio a unos 7.600 millones de euros al cambio, en este caso, sí por encima de las ganancias récord que se anotó Inditex. La capitalización bursátil de la compañía ronda en estos momentos los 149.000 millones de euros, frente a los 144.000 millones que presenta la cotizada española.

Las incógnitas de Shein

Si existen analistas, como JP Morgan, que critican la poca información que aporta la matriz de Temu, en el caso de Shein, ni siquiera existen datos oficiales, algo que el gigante del low cost tendrá que variar si, finalmente, da el salto a bolsa. Según distintas publicaciones, la multinacional de origen chino cerró el ejercicio 2022 con unos ingresos de 22.700 millones de dólares, cerca de 21.000 millones de euros y un beneficio que estaría próximo a los 800 millones. No hay datos todavía sobre su balance de 2023, sin embargo, el pasado enero, en una entrevista al medio estadounidense CNBC, el CEO de Authentic Brands Group (compañía asociada a Shein), Jamie Salter, indicó que las ventas anuales eran “mucho mayores” a los 30.000 millones de dólares.

La multinacional china asegura que en 2025 será capaz de alcanzar unas ventas de 60.000 millones de dólares, aunque, de momento, eso no es más que una previsión.

En cuanto a su posible valor para los inversores, el pasado enero, Bloomberg indicaba que la valoración de la compañía se situaba entre los 45.000 y los 55.000 millones de euros, frente a los 66.000 millones de los que hablaba Reuters seis meses antes. Su falta de transparencia, así como el escrutinio de los reguladores americanos y chinos debido a su pretendido salto a bolsa estaría detrás de la caída.

Las fortalezas de Inditex

Comparaciones a un lado, lo cierto es que en los últimos años, existían analistas que indicaban que Inditex podía verse amenazado por el impetu de Shein, algo que ahora ya no se comenta en los últimos informes de las financieras. Se debe a que la fórmula de los de Arteixo sigue basada en la tienda de forma mayoritaria. En la actualidad, representa la venta física tres cuartas partes de su facturación. Además, ha logrado poner en marcha un sistema integrado por el cual muchas de las compras online se acaban recogiendo en los establecimientos físicos, generando más ventas asociadas.

“Nuestro proyecto se basa en identificar las mejores ubicaciones que nos permitan ofrecer toda nuestra gama de productos con espacios diferenciados, como calzado, complementos, o cosmética”, explicó García Maceiras en la última presentación de resultados.

Basado en ese concepto, la multinacional tiene en marcha un plan de expansión logística, una de las claves de su negocio. En dos años espera invertir unos 1.800 millones de euros para optimizar su espacio comercial y seguir avanzando en su integración tecnológica y la mejora de las plataformas online. Ante las «importantes» oportunidades de crecimiento futuro, Inditex tiene previsto un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.

Así, de momento, Inditex continúa mirando por el retrovisor a las grandes de la moda low cost.

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