Actualizado
Inditex gana casi 50.000 millones en bolsa en 2024 y concentra el 22% de todo el valor del IBEX
La multinacional textil bate otro récord bursátil al superar los 171.000 millones de capitalización; la fortuna de Amancio Ortega es un 75% mayor que el PIB de Galicia
Inditex ha vuelto a marcar un nuevo techo en el IBEX y ha superado los 171.000 millones de capitalización a cierre de la jornada de este miércoles. En lo que va de 2024, la multinacional gallega ha incrementado su valor bursátil en 48.400 millones, más que en los cinco años anteriores.
La última etapa de Pablo Isla en la presidencia del grupo estuvo marcada por una cierta atonía en el parqué, a la que contribuyó un contexto repleto de contratiempos, desde el Covid y la guerra en Ucrania a la presión que ejercía sobre los márgenes el proceso de digitalización, con la eclosión de los nuevos operadores online en el sector, los denominados pure players. Los analistas, firmas como Credit Suisse o Morgan Stanley, desconfiaban entonces del potencial de crecimiento del valor. El resultado de tanta desventura fue una depreciación del 4,5% entre el cierre de 2020, el año del Covid, y el cierre de 2022, el año de la salida de Isla y la llegada de Marta Ortega a la presidencia.
Desde el año pasado, sin embargo, Inditex levantó el vuelo, incrementando su valor en 94.000 millones entre enero de 2023 y octubre de 2024, un crecimiento del 121%. Este miércoles, las acciones batían un nuevo récord alcanzando una cotización de 54,96 euros a cierre de sesión, con una subida del 1,59% en la jornada. La capitalización se sitúa en los 171.291 millones, casi el doble que la segunda compañía más valorada del selectivo español, Iberdrola, que se sitúa en los 90.000 millones.
El último récord de la multinacional de Arteixo se produce en medio del tropezón de LVMH, que sufrió una caída de ingresos del 2% hasta septiembre y provocó retrocesos en el parqué de todo el sector del lujo. El dueño de LVMG, Bernard Arnault, es el hombre más rico de Europa. El segundo más acaudalado es Amancio Ortega.
El peso de Inditex en el IBEX
El crecimiento del gigante textil en los dos últimos años ha incrementado su peso en el selectivo español. La capitalización del IBEX, es decir, la suma del valor de las 35 empresas que conforman el índice, ascendía a cierre de este miércoles a 768.651 millones. De este importe, Inditex representa el 22,28%, casi la cuarta parte, al alcanzar los mencionados 171.291 millones de capitalización. Es más que la suma de la segunda y la tercera compañías más valiosas de España, Iberdrola y Banco Santander.
En lo que va de 2024, el grupo que dirigen Marta Ortega y Óscar García Maceiras acumula una revalorización bursátil de un 39,39%, con el cuarto mejor comportamiento del selectivo solo por debajo de Banco Sabadell (+66,58%), CaixaBank (+45,95%) y el grupo de aerolíneas IAG (+42,11%). El último rally de la compañía arrancó con la presentación de resultados del 11 de septiembre, día desde el que acumula una subida de casi un 19%, prácticamente la mitad de todo lo avanzado en 2024.
Impulsadas por la revalorización anual de Inditex e Iberdrola, el grupo de cuatro empresas que lideran el IBEX por capitalización –estas dos junto a Santander y BBVA— alcanzan los 386.460 millones de valor bursátil, el 50,2% del valor conjunto del selectivo español.
Amancio Ortega, a por los fundadores de Google
Si Inditex crece en bolsa, Amancio Ortega sube en Forbes. La fortuna de la persona más acaudalada de España se sitúa en los 133.400 millones de dólares, unos 123.000 millones de euros, según la estimación de la revista. A lo largo de 2024, el patrimonio del empresario gallego aumentó en casi 30.000 millones.
Forbes lo sitúa como la octava persona más rica del mundo, situándose entre dos fundadores de Alphabet, la matriz de Google: Sergey Brin, que ocupa el noveno puesto, y Larry Page, el séptimo mayor patrimonio.
La cifra atribuida a la fortuna de Ortega es un 75% mayor que el PIB de Galicia, que se situó en los 69.800 millones en 2022, según los datos del INE. Y también es mayor que la capitalización de cualquier empresa del IBEX, con excepción de la propia Inditex.