Inditex cocina otro récord en plena escalada en bolsa: vale 25.000 millones más que Uniqlo y H&M
Aunque los analistas temen un crecimiento más ralentizado en el tercer trimestre debido a unas temperaturas más cálidas de lo habitual, el mercado pronostica que los de Marta Ortega tocarán de nuevo techo en ventas y beneficios
El próximo miércoles, 13 de diciembre, Inditex presentará los resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal, de agosto a octubre y, de nuevo, los analistas prevén récord de ingresos y ventas. Habrá que ver cómo acoge el mercado la presentación ante la CNMV de sus métricas, teniendo en cuenta que el precio de la acción ya lleva varias semanas disparado, precisamente por los buenos augurios de los bancos de inversión.
Este lunes, la acción de la multinacional presidida por Marta Ortega incrementó su valor un 0,74%, quedando el mismo en 38,16 euros. De esta forma, su capitalización bursátil supera los 119.000 millones de euros, 24.000 millones de euros por encima del valor que los inversores otorgan a sus dos grandes rivales juntos: H&M y Uniqlo.
Amplio margen sobre sus rivales
Mientras que la matriz de Zara ronda los 120.000 millones de valor en bolsa tras revalorizarse en lo que va de año más de un 50%, la japonesa Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, presenta una capitalización que roza los 70.000 millones de euros al cambio, mientras que la sueca H&M se posiciona en unos 26.000 millones de euros.
En todo caso, la recuperación del textil es algo que se nota en los distintos selectivos en donde cotizan: los asiáticos han aumentado un valor un 32% desde enero, mientras que los europeos lo han estirado un 57%.
La clave del tiempo en el tercer trimestre
Pero, ¿qué dicen los analistas sobre los números que presentará Inditex el próximo miércoles? Según finanzas.com, los de Arteixo obtendrán un beneficio neto acumulado hasta el mes de octubre de 4.054 millones de euros, el 31% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas llegarían a los 25.717 millones de euros, el 12% más, mientras que el margen bruto alcanzaría el 59%, frente al 58,2% del trimestre anterior.
En lo que se refiere al tercer trimestre, aunque los analistas también vaticinan récord, prevén un crecimiento más lento que en los anteriores trimestres. Según el consenso de Bloomberg, entre agosto y octubre, la multinacional textil habría logrado unos ingresos de 8.866 millones de euros, un 8% más. Aunque se trata de un incremento notable, no alcanzaría el doble dígito, como sí pasó en el primer semestre. El beneficio neto crecería en torno a un 18%, por encima de los 1.500 millones de euros.
Muchos analistas ponen el foco en la climatología, al temer que las temperaturas elevadas registradas en otoño hayan podido lastrar los resultados de la multinacional. Lo apuntó recientemente JP Morgan– Fue en su último informe en el que, no obstante, explicaba que la demanda recuperó fuerza en octubre, lo mismo que opina Barclays. También aludió a este factor recientemente el Sabadell, que sostiene que una desaceleración podría explicarse por unas temperaturas más cálidas, especialmente en el sur de Europa, y, por tanto más desfavorables para la venta de las colecciones de otoño/invierno.