De Leópolis a Kiev: grandes colas en el regreso de Inditex a Ucrania
El gigante textil, cuyos establecimientos dejaron de funcionar el primer día de la invasión rusa a gran escala, el 24 de febrero de 2022, completa la lista de marcas internacionales que han regresado al país
Gran acogida a la reapertura en Ucrania de las tiendas de Inditex. Este jueves los clientes han podido volver a los establecimientos de Zara, Pull&Bear y otras firmas de la multinacional en Leópolis tras haber reabierto ya sus puertas la semana pasada en Kiev.
A pesar de que la región occidental de Leópolis se convirtió en el blanco de los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania durante la noche, una larga cola de clientes se formó cerca de la entrada de Zara en el centro comercial Forum de la ciudad minutos antes de su apertura.
Tras subir las persianas, cientos de clientes abarrotaron rápidamente la tienda, muchos de los cuales habían sacado tiempo de su trabajo o sus estudios para visitar la tienda. «Quiero mucho a Zara y quería estar aquí hoy. Necesitamos un poco de alegría en nuestras vidas, a pesar de la guerra», dijo Yustina, una estudiante de 18 años, a Efe.
«También hay marcas ucranianas de buena calidad en el mercado, pero Zara les gana en precios», señaló Victoria Pilipets, estudiante de secundaria de 16 años, que antes de la reapertura ha comprado artículos de esta marca durante viajes a la vecina Polonia.
«Gastamos bastante para apoyar a nuestras fuerzas armadas con diversos equipos. Sin embargo, la guerra está ejerciendo una enorme presión psicológica sobre nosotros y comprar, por ejemplo en Zara, es una forma de encontrar algo de alivio», sostuvo a su vez la empresaria Miroslava.
Puestos de empleo
Además de Zara, otras tiendas de Inditex abrieron este jueves en dos localidades de Leópolis, entre ellas Oysho, Bershka, Stradivarius y Massimo Dutti. Los clientes fueron recibidos a la entrada de las tiendas por su personal, que ha estado preparando la apertura durante los últimos días.
A pesar de que los establecimientos dejaron de funcionar el primer día de la invasión rusa a gran escala el 24 de febrero de 2022, todos los empleados que lo desearon conservaron sus puestos.
«Estamos entusiasmados por estar aquí de nuevo. Después de más de dos años, parece que por fin ha vuelto algo de normalidad a nuestras vidas», declaró una empleada.
28 tiendas de 7 marcas
Antes de que estallara la guerra hace 778 días había 65 tiendas de Inditex en ocho ciudades ucranianas. Hasta ahora, 28 tiendas de siete marcas de Inditex han reabierto también en Kiev y se espera que lo hagan en más ciudades como Vínitsia y Cherkasi, declaró recientemente el director del Consejo Ucraniano de Centros Comerciales, Maksim Havriushin, a la edición ucraniana de Forbes.
El número de clientes en los grandes centros comerciales de Kiev ha crecido un 20 %, según Havriushin. La presencia de marcas tan conocidas como Zara atrae a nuevos clientes, más propensos luego a visitar y comprar en tiendas menos conocidas.
El regreso de las grandes empresas internacionales al mercado ucraniano tiene repercusiones en toda la economía, que se enfrenta a continuas tensiones debido a una serie de conmociones provocadas por la guerra.
«Crea nuevos puestos de trabajo, proporciona acceso a bienes y servicios de calidad y apoya la economía de Ucrania en tiempos de guerra», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.
Según la cartera dirigida por Dmitró Kuleba, el ministerio lleva a cabo un trabajo sistemático con todas las marcas internacionales líderes que abandonaron el mercado ucraniano al comienzo de la guerra para animarlas a que vuelvan a operar en Ucrania.
«El regreso de Inditex es el siguiente paso tras la reapertura de McDonald’s, H&M y otras», subrayó en marzo la diplomacia ucraniana.