Inditex gana 4.450 millones hasta octubre, un 8% más, pero incumple previsiones

La compañía de Amancio Ortega baja el ritmo de crecimiento y sitúa sus ventas en los 27.422 millones a cierre del tercer trimestre, un 7% más que el ejercicio anterior

Óscar García Maceiras y Marta Ortega en la última junta de accionistas de Inditex

Óscar García Maceiras y Marta Ortega en la última junta de accionistas de Inditex. Foto: EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex bate récords de ventas y beneficios sin cumplir las expectativas de los analistas, que estimaban un mejor comportamiento de la multinacional de Amancio Ortega en el tercer trimestre del ejercicio. La compañía ha acabado los nueve primeros meses del año 27.422 millones en ventas, un crecimiento del 7,1%, y un beneficio neto de 4.449 millones, un 8,5% más.

Ambas magnitudes se quedan por debajo de las previsiones, que apuntaban a unas ganancias superiores a los 4.500 millones, lo que supondría un avance del 9%. Aún así, la compañía va camino de cerrar el mejor curso de su historia en el tercer año de Marta Ortega como presidenta.

Inditex pisa el freno en el tercer trimestre

Inditex finalizó el tercer trimestre con 1.681 millones de beneficios, un 5,9% más, que supone el ritmo de crecimiento más bajo en lo que va de ejercicio debido a una desaceleración también en las ventas. La compañía sigue creciendo, pero más despacio. Los ingresos se situaron entre agosto y octubre en 9.357 millones, un 6% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. El consenso del mercado apuntaba a cifras superiores a los 9.500 millones.

Barclays señaló en sus previsiones a que la compañia tuvo que lidiar con una climatología adversa en Europa en estos meses, incluyendo catástrofes naturales como la Dana en Valencia, lo que podría afectar a sus ventas. En el arranque del cuarto trimestre, explica la compañía que las colecciones fueron «bien recibidas» por los clientes, anotándose un incremento del 9% de las ventas a tipo constante entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre.

Más margen y caja

El ebitda de Inditex creció un 7,2% en los nueve primeros meses del ejercicio, situándose en los 7.967 millones, mientras que el resultado de explotación mejoró un 9,3%, hasta los 5.673 millones de euros. Destaca la multinacional que todas las líneas de gasto mostraron una evolución favorable y que los gastos operativos crecieron un 7% por debajo del aumento de las ventas.

Esto permite a la multinacional preservar sus márgenes. El margen bruto creció un 7,2% en el periodo, hasta los 16.291 millones, y se situó en el 59,4% de las ventas, lo que supone un crecimiento de cuatro puntos básicos respecto a 2023.

Inditex tenía una posición financiera neta a cierre de octubre 11.824 millones, fondos suficientes como para comprar medio Ibex. La tradicional capacidad de la compañía para generar efectivo le permitió reforzar su liquidez en un 3% en el periodo. El inventario se redujo un 2,6%, a 4.260 millones, y señala la compañía que lo considera de «alta calidad».

El potencial de Inditex

A cierre del tercer trimestre, Inditex tenía 5.659 tiendas en 214 mercados, y realizó aperturas en 45 de ellos. El grupo que dirige Óscar García Maceiras se ve con potencial de crecimiento, pues considera que tiene una cuota todavía baja en un sector altamente fragmentado. El crecimiento del espacio bruto anual entre 2024 y 2026 se estima en un 5%.

A los tipos de cambio actuales, la multinacional gallega espera un impacto de -3% en las ventas por el efecto divisa en 2024, la misma estimación que venía realizando, y cree que el margen bruto se mantendrá estable.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta