Inditex seduce al mercado pese al mal tiempo y vale 20.000 millones más que Iberdrola y Santander juntos
La textil roza los 175.000 millones de euros de capitalización en la antesala de la presentación de resultados y los analistas creen que el único reto está en cómo le afectaron las emergencias climáticas de noviembre
Inditex, la multinacional de Marta Ortega y Óscar García Maceiras, seduce a analistas e inversores en la antesala de la presentación de sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año, que se darán a conocer el próximo 11 de diciembre. A pesar de que existen dudas sobre el desempeño de la matriz de Zara durante el mes de noviembre debido a las emergencias climáticas que han sacudido a Europa en general y a España en particular, el mercado apunta, de nuevo, a récord de ventas y crecimiento de beneficios en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (hasta octubre).
Los inversores son conscientes de que, más allá de los resultados trimestrales, las grandes casas de análisis apuntan a que el grupo con sede en Arteixo finalizará su ejercicio fiscal el próximo febrero, una vez más, rompiendo su techo y superando los 6.000 millones de beneficio, lo que se traducirá en un aumento del dividendo a repartir entre accionistas. Con estos mimbres, este miércoles, la acción de Inditex se situó en un nuevo máximo histórico, en los 55,98 euros. Tras escalar un 2,04% en la jornada (más de 7% en lo que va de semana), la matriz de Zara alcanzó una capitalización bursátil inédita de 174.470 millones de euros. En lo que va de año, el título acumula una revalorización de casi un 42%.
¿Puede seguir creciendo en bolsa?
Inditex ha pulverizado el valor bursátil de sus principales oponentes en la distribución tradicional, de H&M a Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, pero, además, en estos momentos, el valor que le otorgan los inversores sobrepasa en 20.000 millones de euros a la capitalización de Iberdrola y de Banco Santander juntas. La energética alcanza un valor bursátil de 85.345 millones de euros mientras que la financiera se queda en 69.335 millones.
A pesar del rally alcista que se vuelven a anotar los de Amancio Ortega, algunos analistas aún creen que Inditex tiene recorrido. El Santander le otorgó este miércoles un precio objetivo de 57,2 euros la acción mientras que Bernstein coloca el título en 60 euros y Goldman Sachs lo eleva hasta los 62. Aunque Deutsche Bank le otorga un precio objetivo a la acción por debajo de su cotización actual, 54 euros, la financiera alemana impulsó esta semana a la textil debido a que, además de elevar su valoración, cambió su recomendación de venta a la de mantener. De hecho, tras el cambio de postura de los alemanes, pocos son los analistas, con la excepción de Alantra, que recomiendan la venta.
El reto está en el invierno
Pero, ¿en dónde se encuentran las fortalezas de Inditex? Por ejemplo, JP Morgan, que le otorga un precio objetivo a la acción de 52 euros, cree que la compañía será capaz de presentar unos resultados trimestrales la próxima semana en los que podría alcanzar un crecimiento de doble dígito, recordando además que inició septiembre con una subida de ventas de un 11%.
Eso sí, los analistas apuntan a que el reto de Inditex estará en la última parte del año, debido a las situaciones de emergencia climática y al impacto que han podido tener. “De cara a la cotización actual, hay pocos datos del mercado de la ropa disponibles todavía para noviembre, aunque Reino Unido y Alemania están siguiendo una trayectoria negativa”, apuntan desde JP Morgan, explicando que es “difícil estimar de forma fiable el impacto” de las riadas en España, aunque podría suponer un 1%, según sus cálculos. Apunta, eso sí, que “pese a la centralización de existencias de Inditex en España, no esperamos ningún impacto material en la cadena de suministro y la logística, dado que la mayoría de los almacenes del grupo están ubicados en el norte del país”.
También Barclays se pregunta por cómo se desarrollará el último trimestre del año de Inditex. Sus analistas sostienen que durante el tercer trimestre “el grupo siguió superando a sus pares y logró aumentar ventas en moneda constante en alrededor de un 11%”.
“Sin embargo, nos preguntamos sin Inditex logró mantener este crecimiento de ingresos de dos dígitos en noviembre debido a las condiciones climáticas adversas en algunos países (inundaciones en España y, en menor medida, nevadas en Alemania y Francia)”, exponen.