Inditex convence a los inversores: lidera el IBEX con una revalorización de 5.000 millones en un día
La rentabilidad, el incremento del dividendo y el buen inicio del segundo trimestre fueron clave para la subida de un 3,7% de la cotización, que se acerca a los máximos históricos del grupo de Amancio Ortega
Sobre el papel, Inditex presentó unos resultados trimestrales con luces y sombras. La compañía que preside Marta Ortega logró un beneficio neto de 1.294 millones, con un incremento del 10,8%, y elevó hasta los 8.150 millones los ingresos, un 7,1% más en la comparativa interanual.
Estas cifras marcan una ralentización en el avance de la multinacional gallega en ambas magnitudes. Los ingresos habían crecido un 13% en el primer trimestre de 2023 y las ganancias un 54%, para luego progresar a doble dígito en todos los parciales. Por otra parte, tomando como referencia el consenso de analistas de Bloomberg, la cifra de negocio estuvo ligeramente por debajo de las expectativas (8.169 millones), mientras que al beneficio le sucedió al revés, fue algo mayor del esperado (1.287 millones).
Pese a ello, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, defendió el crecimiento sólido del grupo y los inversores parecen darle la razón. Inditex lideró las subidas en el IBEX durante toda la jornada, finalizando con una revalorización del 3,73%, lo que supone añadir algo más de 5.000 millones a su capitalización.
Cerca de los máximos históricos
Los títulos cerraron a 45,5 euros, cerca del máximo histórico del grupo, situado en los 46,33 euros. La compañía llegó a alcanzar durante la mañana avances superiores al 5%, pero la subida se moderó desde el mediodía. Al finalizar la sesión, la capitalización del gigante de Arteixo se situó en los 142.000 millones, casi el doble que Banco Santander, cuyo valor en bolsa está en los 74.000 millones. En lo que va de año, la compañía fundada por Amancio Ortega acumula una subida del 17,6% en el parqué.
La elevada rentabilidad de Inditex, con un margen bruto que se amplió hasta el 60,6% y un arranque positivo en la campaña de primavera, al elevarse las ventas un 12% entre el 1 de mayo y el 3 de junio a tipo constante, otra vez doble dígito, bastaron a los inversores. También la fuerte remuneración que ofrece el grupo, con un incremento del dividendo del 28% respecto al abonado en 2023. Repartirá unos 4.800 millones, el mayor dividendo de su historia.
La posición de los analistas
Como apuntaba el comportamiento en bolsa, los analistas parecen estar más o menos satisfechos con el balance de la compañía. Al menos, las opiniones que están trasladando son positivas. Barclays, con una posición neutral respecto al valor, dijo que el margen bruto había estado por debajo de sus previsiones, pero que se compensó con un «estricto control de los costes operativos», mientras que el ebit superó sus expectativas.
Jefferies, que insta a comprar títulos, destacó especialmente ese 12% de crecimiento de las ventas entre el 1 de mayo y el 3 de junio y consideró «impresionante» tanto el aumento de los beneficios como el dividendo que abona la multinacional.
El analista de Renta 4 Iván San Félix Carbajo señaló que los resultados de Inditex cumplieron las previsiones a nivel operativo y las superaron levemente en términos de resultado neto. Para los analistas de Banca March el comportamiento del grupo estuvo en línea con lo esperado, consiguiendo ensanchar los márgenes a pesar del crecimiento a un solo dígito de las ventas.
La analista de Bankinter Elena Fernández-Trapiella, por su parte, apuntó que los resultados de Inditex superaron ligeramente las expectativas, con un crecimiento y unos márgenes «resilientes» en un entorno «difícil».