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Inditex repesca para Zara a uno de los ejecutivos que abandonó Pull&Bear
Augusto Soto abandonó el grupo de Amancio Ortega en 2021, en la última etapa de Pablo del Bado al frente de Pull&Bear, para ocupar la dirección de ventas de Bimba y Lola
Inditex ha recuperado a uno de los ejecutivos que causó baja en las filas de Pull&Bear durante la última etapa de Pablo del Bado al frente de la cadena. El grupo de Amancio Ortega ha incorporado a Augusto Soto, quien fuera director comercial global en la enseña con base de operaciones en Narón, al equipo de Zara en España.
Soto abandonó la multinacional en 2021 tras más de 20 años en plantilla en los que ocupó diferentes responsabilidades en las áreas de logística, distribución y operaciones, y comercial. Con excepción de un breve paso por Lefties, la mayor parte de su trayectoria profesional estuvo ligada a Pull&Bear.
Tras su salida del grupo ejerció cerca de Arteixo. Fichó por Bimba y Lola, la cadena de María y Uxía Domínguez, donde fue el director de ventas durante los últimos tres años y medio. En la empresa de las sobrinas de Adolfo Domínguez coincide con varios ‘ex’ de Inditex, entre ellos, sin ir más lejos, el consejero delegado, José Manuel Martínez Gutiérrez, y el propio José María Castellano, que entró como consejero independiente en el año 2020.
Sin embargo, tres años y medio después, regresa a la compañía que preside ahora Marta Ortega como director de operaciones en las tiendas de Zara, puesto que desempeña desde el mes de septiembre, según la información de su cuenta de Linkedin. Soto salió de Inditex en la antesala de la revolución en la cúpula de la multinacional, con la salida de Pablo Isla y el nombramiento de Óscar García Maceiras como consejero delegado. Regresa solo unos meses después del cese de Pablo del Bado, el que fue su jefe durante la mayor parte de su trayectoria profesional.
La lista de bajas de Pull&Bear
Soto formó parte de los ejecutivos que conformaban el núcleo operativo de Pull&Bear, los más próximos a Del Bado, y que fueron abandonando la cadena, sobre todo, a partir del año 2020. Antes que él salió la responsable de Recursos Humanos Belén Montenegro Borrás, también hacia Bimba y Lola. En 2022 también dejó Pull&Bear Adolfo Aranda, el que había sido responsable de finanzas de la cadena desde 2007 y también con más de dos décadas de trayectoria en la enseña. Poco antes del cese de Pablo del Bado salió de Narón el director comercial, Ángel Roca, quien fue también jefe de Compras de la cadena.
Soto, también uno de los históricos de la enseña, ocupaba el cargo de director comercial global omnicanal cuando dejó Pull, tras haber ejercido como director de Logística y de Distribución y Operaciones.
El adiós de Pablo del Bado
Su regreso se produce tres meses después del relevo de Pablo del Bado, director de la cadena desde su creación en 1991 y uno de los directivos de la vieja guardia que ayudó a Amancio Ortega a convertir Inditex en la empresa más valiosa de España. De hecho, pasaba por ser uno de los ejecutivos más próximos al fundador. Sin embargo, su marcha de la multinacional gallega se produjo entre críticas a sus formas de gestionar y con la CIG exigiendo a la compañía que investigue denuncias de «acoso laboral y sexual» contra él que habrían remitido empleados en forma de carta al comité de ética y a la dirección de Inditex.
Del Bado se integró en el comité de dirección que diseñó Amancio Ortega para arropar a su hija Marta en su llegada a la presidencia del grupo. La relación del ejecutivo con Óscar García Maceiras pasó por altibajos hasta que en junio del año pasado se concretó su cese. Pull&Bear facturó el pasado ejercicio 2.359 millones de euros, con un crecimiento del 10%, pero también fue la enseña de la compañía que menos creció en beneficios. Incrementó sus ganancias un 23,3%, algo por debajo de Zara (25%), pero lejos del resto de cadenas, cuyo beneficio bruto creció sustancialmente más, tanto Massimo Dutti (50% de incremento del BAI) como Berskha (41,1%), Stradivarius (32,8%) y Oysho (74,3%).