La renovación de Flora Pérez en el consejo de Inditex: «Garantiza estabilidad y continuidad de los valores»

Un año después de ascender a presidenta de la Fundación Amancio Ortega, la mujer del fundador de Inditex es destacada por la comisión de nombramientos de la textil, "por su profundo conocimiento del modelo de negocio, del grupo y el sector retail" dada a su extensa actividad profesional

El empresario Amancio Ortega, su mujer, Flora Pérez Marcote, y su nieta Matilda asisten este sábado a la segunda jornada del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, que se celebra en el Centro Hípico Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/ Cabalar

El empresario Amancio Ortega, su mujer, Flora Pérez Marcote, y su nieta Matilda, en una foto de archivo del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, que se celebra en el Centro Hípico Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/ Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El próximo 9 de julio se celebrará la Junta General de accionistas de Inditex en la que, además de aprobar las cuentas del grupo relativas al ejercicio 2023 y el reparto de un dividendo de 4.800 millones de euros (la mitad ya fue distribuido el pasado mayo), se propondrá el nombramiento de la expresidenta de la Sareb, Belén Romana, como nueva incorporación al consejo de administración de la compañía así como la reelección de la baronesa Denise Kingsmil como independiente y el nombramiento de Flora Pérez Marcote, mujer de Amancio Ortega y madre de Marta Ortega, como consejera dominical tras 20 años en el máximo órgano de dirección de la multinacional.

La reelección de Pérez Marcote encierra una serie de novedades. Hasta ahora, la madre de la presidenta no ejecutiva de Inditex ocupaba un puesto en el consejo de la compañía en representación de Pontegadea Inversiones, sociedad de cabecera del holding de la primera fortuna de España. Sin embargo, según se especifica en el informe de propuesta elaborado por la comisión de nombramientos de Inditex, la modificación introducida por la Ley 5/2021 de 12 de abril de la Ley de Sociedades de Capitales obliga a que los consejeros de sociedades cotizadas sean necesariamente personas físicas. “Este cambio determina la imposibilidad de reelegir a Pontegadea Inversiones SL como consejera de la sociedad. En consecuencia, esta comisión ha informado favorablemente la propuesta del consejo de administración de nombrar en su lugar a Flora Pérez Marcote como consejera dominical, quien hasta la fecha ha venido ejerciendo la representación de Pontegadea Inversiones en el desempeño de las funciones propias de dicho cargo”, exponen.

Por otro lado, a partir de ahora, y con el objetivo de “alinearse con las mejores prácticas de gobierno corporativo” también se propone una reducción del tiempo de mandato de los nuevos consejeros de cuatro a dos años, aunque con la posibilidad de reelección tras ese periodo. El pasado verano, cuando aún no se había tomado esa decisión, Amancio Ortega, de 88 años de edad, renovó como consejero, también con categoría dominical y vocal de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración.

Flora Pérez y la sucesión

De esta forma, Pérez Marcote mantendrá su asiento en la mesa de un consejo de administración al que pertenece desde hace 20 años. Vicepresidenta primera de Pontegadea Inversiones, desde el año 2005 es miembro del órgano de dirección de la multinacional en representación de esta sociedad, aunque ya antes, desde 2004, ocupaba un puesto de consejera dominical como representante de otra de las sociedades de control de Amancio Ortega, Gartler.

La reelección de Pérez Marcote como consejera de Inditex se produce cuando aún no ha discurrido ni un año desde que ascendió a presidenta de la Fundación Amancio Ortega, obra social del fundador de Inditex y que se nutre, fundamentalmente, de las aportaciones de Pontegadea, el holding familiar. Fue a finales del pasado año cuando el veterano empresario dio un simbólico paso atrás en esta sociedad sin ánimo de lucro, movimiento que entronca con el proceso sucesorio iniciado en 2022 en Inditex, cuando Marta Ortega Pérez se convirtió en presidenta no ejecutiva del grupo textil, en un movimiento que vino acompañado de una profunda reestructuración de la cúpula, con la salida de Pablo Isla y el ascenso de Óscar García Maceiras a consejero delegado.

«Pertenencia a la familia fundadora»

Consultados por Economía Digital Galicia, los argumentos que esgrime la comisión de nombramientos de Inditex para justificar la reelección de Pérez Marcote se alinean también con esos movimientos sucesorios. Y es que la empresaria, debido a su “pertenencia a la familia fundadora de la compañía” contribuye “de un lado a mantener el adecuado nivel de estabilidad y equilibrio en la estructura de gobierno de la sociedad y, de otro, a garantizar la estabilidad y la continuidad de los valores, visión, cultura y ética desarrollados por Inditex durante su ya extensa trayectoria”.

Por otro lado, la comisión de nombramientos, conformada por José Luis Durán Schulz, Pilar López, Anna Lange, Rodrigo Echenique y José Arnau (vicepresidente de Inditex, Pontegadea y la Fundación Amancio Ortega y hombre de confianza de la familia) también destaca de Flora Pérez “el profundo conocimiento del modelo de negocio, del grupo y del sector retail y la industria de la moda, en particular, en las áreas de diseño y fabricación, adquirido a lo largo de su extensa actividad profesional desarrollada en distintas áreas del grupo”.

Del mismo modo, reitera “el conocimiento que tiene de las dinámicas de trabajo del máximo órgano de gobierno y de sus normas de gobierno, así como de las funciones de gestión y supervisión al más alto nivel, sus valores, que conforman la cultura ética corporativa del grupo y su esfuerzo, compromiso y dedicación en el ejercicio de sus funciones como representante persona física de un consejero del grupo”.

En la propuesta a las personas accionistas también se indica que el nombramiento como consejera dominical contribuye “a afianzar la diversidad en el consejo de administración”, “mantener la alta representatividad femenina”, “la continuidad de los valores, visión, cultura y ética que caracterizan a Inditex” y “la existencia de contrapesos para mitigar los eventuales riesgos asociados a la concentración de poderes que pudieran existir”.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta