Inditex releva a la directora de Zara Woman, una de sus líneas estrella
Ana Risueño estaba hasta ahora bajo la supervisión de Beatriz Padín, directora de Mujer en Zara, y deja la dirección de Zara Woman después de más de diez años al frente
Movimientos de calado en Arteixo. Inditex procede al relevo de la directora de Zara Woman, Ana Risueño Altier, ejecutiva de peso en el grupo y que estaba al frente de una de las líneas estrella de la cadena y también de la compañía que preside Marta Ortega. Ana Risueño dirigía Zara Woman desde hace más de diez años. Reportaba directamente a Beatriz Padín, directora de Mujer dentro de la cadena y una de las personas de mayor confianza de la familia Ortega.
El relevo de Risueño se habría formalizado a petición propia, según diversas fuentes consultadas por Economía Digital Galicia, que aluden también a recientes desencuentros mantenidos entre ella y Padín por la marcha de la línea estrella de Zara. El nombre de la persona que se hará cargo de la dirección de Zara Woman todavía no ha trascendido, aunque los perfiles que se barajan estarían dentro del propio grupo.
La mujer de Pablo del Bado
Ana Risueño está casada con Pablo del Bado, director general de Pull & Bear y en Inditex desde 1979. Del Bado es otro de los nombres propios en Arteixo. En 1982 se responsabilizó de la dirección comercial de Zara Hombre y es director general de Pull & Bear desde su nacimiento en 1991.
Zara Woman es, junto a Trafaluc y Basic, una de las tres grandes líneas en que se divide el departamento de Mujer en Arteixo. Es, además, la de las prendas más elaboradas, con un estándar de calidad más exigente y rango de precios más elevado. Trafaluc, por su parte, es la línea más joven y casual de Zara, y Basic se centra en las prendas más sencillas y que se encuadran dentro de los básicos de la tienda.
El peso de Beatriz Padín
Si Zara es importante en la estructura de Inditex, el departamento de Mujer es una de las claves de bóveda que apuntalan el negocio. Sin ir más lejos, la principal enseña de Inditex, Zara, generó el 73% del beneficio antes de impuestos de todo el grupo en 2023, según datos de la propia multinacional. Y Zara Mujer, el departamento que dirige Beatriz Padín, tiene mucho que decir en la consecución de esos resultados.
Padín, directora comercial de Zara Mujer desde 2001, se incorporó al comité de dirección del grupo creado tras la salida de Pablo Isla, hace ahora dos años, para arropar a Marta Ortega en la presidencia. También Pablo del Bado, el marido de Ana Risueño y director de Pull & Bear, se sumó a ese comité, integrado por una decena de ejecutivos.
Zara Woman, la línea que dirigía hasta ahora Ana Risueño, no es ajena a la trayectoria de la propia Marta Ortega dentro del grupo. Según su propio perfil profesional que divulga la compañía, en sus primeros años en Inditex la benjamina de Amancio Ortega desempeñó tareas en diferentes destinos internacionales y líneas de negocio, incorporándose posteriormente al área de diseño y desarrollo de producto de Zara Woman.