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Inditex rediseña su mapa de proveedores: reduce sus clústeres y dispara auditorías en Asia
Las inspecciones, que tienen desde carácter social a ambiental, a proveedores se dispararon un 48% en Asia el ejercicio en el que la textil optó por dejar de dar consideración de clúster a sus proveedores en Argentina y Brasil, ante su reducido número
Inditex introdujo cambios en su cadena de suministro de prendas el pasado ejercicio, en el que consiguió marcar récord de beneficios y cifra de negocio. Tradicionalmente, las cadenas de suministro de la compañía se organizaban alrededor de 12 clústeres cercanos a sus grandes áreas de diseño: España, Portugal, Marruecos, Turquía, Brasil, Argentina, India, Pakistán, Bangladés, China, Camboya y Vietnam. Sin embargo, en 2023 la cifra se redujo a 10, al dejar de tener esta consideración sus proveedores argentinos y brasileños, algo que, no obstante, es más bien una cuestión nominal relacionada con el menor peso que tienen. La multinacional de Arteixo tan solo trabajó el pasado ejercicio con 10 proveedores con compra en ambas localizaciones, con 42 fábricas.
Esa decena de clústeres concentran el 98% de la producción que recibe Inditex, que incide en la especial importancia de los proveedores ubicados en mercados de proximidad (Portugal, Marruecos y Turquía, al margen de España). Los administradores de la compañía indican que contar con cadenas de aprovisionamiento cerca del territorio español, además de apostar por tiradas de producción cortas, les permite “tener flexibilidad y control sobre el proceso, y así adecuar la oferta comercial a los cambios de tendencias que puedan surgir”.
Los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras explican que el pasado ejercicio trabajaron con 1.733 proveedores agrupados en 8.123 fábricas repartidos en 45 mercados diferentes. Las métricas, en todo caso, son similares a las del ejercicio 2022. Entonces, se trataba de 1.729 proveedores, 8.271 fábricas y 50 mercados.
La importancia de Asia
A pesar de la apuesta de Inditex por la proximidad a la hora del suministro textil, Asia sigue jugando un papel fundamental en su cadena, si bien el producto que demanda de estas localizaciones es más atemporal, prendas básicas y más sencillas con presencia todo el año en tienda. De los 1.733 proveedores con compra registrados el pasado ejercicio, el 55%, 964, estaban en Asia. Durante 2023 trabajó con 160 proveedores nuevos en el continente, frente a los 151 con los que dejó de hacerlo.
Para asegurarse que toda su cadena de suministro cumpla con unos estándares de calidad que, a la vez, la alejen de polémicas como las que sacuden, por ejemplo, a Shein, Inditex realiza anualmente auditorías tanto internas como externas a sus proveedores. El pasado ejercicio, entre las denominadas de trazabilidad, pre-assessment, ambientales, sociales y de otros tipos, realizó un total de 24.861 frente las 21.992 de 2022, un 13% más. El crecimiento en los últimos años ha sido notable, ya que en 2018 se contabilizaron poco más de 12.000.
Auditorías
De todas las áreas geográficas, el mayor incremento en cuanto a auditorías tuvo lugar en Asia. En los países en los que cuenta con proveedores realizó un total de 13.951 inspecciones de control, frente a las 9.422 registradas en el ejercicio anterior, un 48% más.
Inditex tiene en marcha lo que denomina Planes de Acción Correctivos (PAC), “unas hojas de ruta para apoyar a los proveedores en sus procesos de mejora y ayudarles a corregir y prevenir incumplimientos”. “Estos planes pueden ser delineados por los equipos de Inditex o realizarse en colaboración con otras organizaciones, como ONG relevantes. En los casos de incumplimiento más sensibles, aquellos con clasificación social o ambiental Sujeto a PAC, el plan dura aproximadamente seis meses”, exponen.
No obstante, la matriz de Zara, a lo largo del año, también rompe relaciones con los proveedores. Así, de los 1.733 proveedores con los que trabajó el pasado año, a finales de enero de 2024 mantenía relaciones laborales con 1.668. De los 65 que se quedaron por el camino, 61 lo hicieron por “incumplimientos del código de conducta” marcados por la multinacional y 4 por motivos comerciales. De nuevo, la mayoría de los descartes se produjeron en Asia, donde 39 proveedores rompieron los códigos de conducta y uno más fue rechazado por motivos comerciales.