Inditex ya vale más en bolsa que Iberdrola y Santander juntas tras su resultados récord
La multinacional con sede en Arteixo ha liderado las subidas en la bolsa española tras dispararse un 7,7% y ya roza los 138.000 millones de capitalización bursátil
Inditex bate todos sus récords también en la bolsa. La multinacional con sede en Arteixo ha despedido la sesión bursátil de este miércoles con sus acciones instaladas en los 44,26 euros. Se trata de la cota más elevada de toda su historia, después de que sus títulos hayan rebotado un 7,74% al calor de la presentación de los resultados de su ejercicio fiscal 2023.
La matriz de Zara se ha anotado la mayor subida de todo el mercado español, llegando prácticamente a duplicar el 4,2% que se apuntó Squirrel y triplicando el 2,42%, que protagonizó la tercera mayor alza del Mercado Continuo. Inditex eleva, de esta manera, hasta el 12,25% su revalorización en el parqué desde el arranque del año.
Este nuevo acelerón en bolsa permite que Inditex perfore nuevos máximos históricos y que refuerce todavía más su trono al frente del Ibex 35. No en vano, la compañía fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera ya vale más que la suma de sus dos más inmediatos perseguidores: Iberdrola y Banco Santander.
Y es que Inditex ha llevado su capitalización bursátil hasta los 137.943 millones de euros. La firma se aleja así de los 70.399 millones de una Iberdrola que ha perdido un 6,1% de su valor en esta recta inicial de 2024, y de Banco Santander, que ahora capitaliza 64.774 millones de euros tras escalar un 8,3% en lo que va de año. A más distancia se sitúan BBVA y CaixaBank, que completan el top 5 de la bolsa española al contar con un valor de 59.956 y 35.910 millones de euros, respectivamente.
Ola de recomendaciones de compra
Inditex ha convencido, de esta forma, tanto a los inversores como a los analistas. Sobre este último punto, la multinacional ha recibido una oleada de recomendaciones de compra por parte de las principales casas de análisis. Desde Jefferies han acompañado esta recomendación con una subida de su precio objetivo de 44 a 49 euros, un movimiento similar al de RBC, que lo ha elevado de 42 a 47 euros. JP Morgan ha optado por un consejo de compra, pero ha mantenido su precio objetivo en los 42 euros, al igual que Goldman Sachs, que ha hecho lo propio en los 45,5 euros.
De esta tendencia tan solo se ha desmarcado Deutsche Bank, que sigue viendo el nivel de los 35 euros como precio justo para Inditex y ha reiterado su recomendación de venta.
Inditex ha convencido a los mercados y a los analistas tras el enésimo empujón a su cuenta de resultados. La firma desveló que sus ventas se dispararon un 10,4% en su ejercicio fiscal 2023, hasta alcanzar los 35.947 millones de euros “con una evolución muy satisfactoria, tanto en tienda como online”, representando estas últimas el 25% del total.
Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 14,1%, canalizando un crecimiento que se trasladó con mayor fuerza a su beneficio neto. Este se situó en los 5.381 millones de euros tras elevarse un 30,3%. La razón de esta mayor escalada se encuentra en el ensanchamiento de su margen bruto, que creció hasta el 57,8%, lo que supone un salto de casi 80 puntos básicos en un solo año.