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Inditex se sitúa a un paso de Dior y Nike por valor en bolsa
La multinacional de Amancio Ortega ya juega en otra liga tras marcar su máximo histórico en el Ibex y lograr una capitalización de 127.000 millones.
Inditex, el gigante de Marta Ortega y Óscar García Maceiras, sube otro peldaño más. Este miércoles la compañía marcó un nuevo máximo histórico en el Ibex35, al cerrar la sesión con la acción intercambiándose a 40,81 euros la acción, con una subida de 1,77%. De esta forma, su capitalización bursátil roza los 127.000 millones de euros, con lo que pulveriza a sus rivales tradicionales, como en el caso de la japonesa Fast Retailing o, a muchísima más distancia, la sueca H&M, y se sitúa a un paso de un gigante de la moda de lujo como es Dior o del rey de la ropa deportiva, Nike.
Los 40,81 euros que marcó este miércoles Inditex suponen el precio más alto alcanzado por su acción desde que comenzó a cotizar, en el año 2001. Durante la sesión, logró marcar un máximo intradía de 40,9 euros.
El mercado espera por sus resultados
Una de las razones del arreón de la multinacional con sede en Arteixo está en las buenas previsiones de los analistas de cara a la presentación de resultados anuales del grupo, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo. Uno de los últimos informes conocidos es el de Oddo BHF, que ha elevado el precio objetivo de la acción desde los 40,5 a los 44 euros. En línea con el resto de casas de análisis, sostiene que la compañía crecerá tanto en ventas como en beneficios y margen bruto.
Los analistas sostienen que la matriz de Zara presentará unos resultados el próximo marzo en los que se acercará a los 36.000 millones de euros en ventas, mientras que su beneficio pasará de los 4.130 millones de euros que marcó en 2022 a más de 5.300 millones de euros, pulverizando sus ganancias hasta la fecha.
Un 80% de valor más que Iberdrola
Que la cotizada domina el Ibex en estos momentos es una obviedad. Con sus 126.941 millones de capitalización bursátil, los inversores le otorgan un precio un 80% superior a la de la segunda compañía con más peso en el selectivo: Iberdrola, con un valor en bolsa de 70.303 millones de euros. En lo que va de año, Inditex se ha revalorizado un 3,5%. Su gran subida se produjo a lo largo de 2023, cuando escaló más del 58% en bolsa.
Pero, al margen del Ibex, con las métricas actuales, la distribuidora de moda se sitúa a un paso de otros gigantes del sector, hasta ahora muy alejadas de la firma gallega. Cotizada en la bolsa de París, el gigante del lujo Dior presentaba este miércoles una capitalización bursátil de 140.000 millones de euros, mientras que Nike, el gran distribuidor de moda deportiva, en la bolsa de Nueva York, alcanza los 146.000 millones de euros al cambio.
Si Inditex llegase a alcanzar un precio por acción de 44 euros, como apuntan muchos analistas, superaría los 137.000 millones de euros de capitalización bursátil, con lo que estaría prácticamente a la par que Dior, que cerró 2022 con unas ventas de 79.184 millones de euros y unas ganancias de casi 5.800 millones de euros.
Pulveriza a sus rivales tradicionales
Así, Inditex se codea con otra liga de compañías del sector tras su subida en bolsa y deja atrás a sus competidores más directos en el mercado. Por ejemplo, Fast Retailing, la dueña de Uniqlo, el Zara japonés, presenta en la actualización una capitalización bursátil que ronda los 82.000 millones de euros al cambio mientras que H&M, su histórico rival sueco, ronda los 18.000 millones de euros.
Con su precio actual de mercado, Inditex supera también las previsiones de Shein, el gigante de la moda ultra low cost, en pleno proceso de salida a bolsa. A finales del pasado año, trascendió que la compañía aspiraba a saltar al parqué con una valoración de unos 90.000 millones de dólares, unos 83.000 millones de euros al cambio actual.
Lejos se encuentra todavía de LVHM, la mayor cotizada de Europa por capitalización, en disputa desde hace meses con Novo Nordisk, que este miércoles presentaba un valor bursátil por encima de 411.000 millones de euros. El gigante francés dueño de marcas como Louis Vuitton, Christian Dior, Loewe o Fendi marcó el pasado año récor de beneficios con 15.174 millones de euros, un 8% más que en 2022, mientras que sus ventas alcanzaron los 42.169 millones de euros.