Actualizado
Inditex irrumpe en el podio de empresas mejor preparadas ante el futuro junto a Hermés y LVMH
Inditex ha escalado cinco posiciones en un año en el Índice de Preparación para el Futuro que elabora la escuela de negocios IMD mientras su rival H&M se desploma hasta el vigésimo puesto
La escuela de negocios IMD encumbra a Inditex. La entidad ha situado a la multinacional con sede en Arteixo en la tercera posición del Índice de Preparación para el Futuro tras escalar cinco puestos respecto al ranking del año pasado, lo que le ha permitido acceder al podio.
Únicamente las francesas Hermès y LVMH se sitúan por delante de la empresa española, ocupando respectivamente el primer y segundo puesto del ranking respectivamente, «gracias a una expansión reflexiva en lugar de un crecimiento agresivo».
En este sentido, Hermès obtuvo una puntuación perfecta de 100 en el indicador de preparación para la moda, mientras que LVMH le siguió con 97,5 puntos. Inditex, con 91,9 puntos, se ha situado en tercera posición gracias a una hábil combinación de resonancia cultural e integración digital, «demostrando que la moda rápida no ha muerto, sino que está evolucionando».
Las fortalezas de Inditex
En el caso de la firma fundada por Amancio Ortega, los responsables del estudio destacan que el grupo se ha transformado manteniéndose increíblemente cerca de las cambiantes preferencias de los consumidores, adoptando un ciclo de producción rápido y combinando la fluidez digital con la fuerza de las tiendas físicas.
«Lo que resulta especialmente sorprendente en este caso es que, mientras muchos tachaban la moda rápida de reliquia del pasado, Inditex ha adaptado el modelo a las expectativas modernas, un testimonio de cómo incluso los segmentos más desafiados de la industria pueden reinventarse a sí mismos mediante la adaptabilidad y la innovación» afirman los responsables del informe elaborado por el Centro de Preparación para el Futuro del IMD.
Sobre este punto, Howard Yu, director del Centro de Preparación para el Futuro del IMD y responsable del estudio, considera que el reciente anuncio de la compañía de la expansión de Zara creando espacios de cafetería (Zacaffé) forma parte de su exitosa estrategia de innovación que ha posicionado a Inditex en la tercera posición del ranking de este año, mientras que su rival sueca H&M descendió del puesto 13 al 20.
«Este movimiento se integra perfectamente en la transformación de la compañía que pasó que pasó de ser un minorista de moda a un destino de estilo de vida», señala el experto, para quien la transformación de las tiendas físicas de Zara en destinos experienciales se visualiza también en otras múltiples iniciativas digitales que la compañía está implementando progresivamente en todo el mundo, incluyendo reservas de probadores en tiempo real, servicios de recogida en tienda en dos horas, comprobaciones de inventario en línea, autopago y devoluciones automáticas en línea etc.
«Estos cambios responden directamente a la evolución de las preferencias de los consumidores, que consideran cada vez más las compras como una experiencia en lugar de una transacción», apunta.
De tal modo, el estudio del IMD afirma que un denominador común entre los líderes de la industria de la moda «es su capacidad para crear fenómenos culturales» e implicar a los mercados locales de manera significativa, subrayando que Hermès, LVMH e Inditex han aprovechado con éxito la tecnología para conectar con públicos diversos, lo que las hace culturalmente relevantes y, en consecuencia, altamente competitivas, mientras que las empresas que no lo hacen se quedan cada vez más atrás.
Por otro lado, más allá de las posiciones de privilegio del ranking, los autores destacan también la caída de Nike del primer al cuarto puesto en la edición de este año como resultado de un alejamiento de su identidad central centrada en el rendimiento, lo que dejó a los consumidores confundidos y a los socios alienados. «Esta caída pone de relieve cómo perder el foco puede ser más peligroso que la propia competencia», advierten.
Los riesgos de la moda
De cara al futuro, el estudio concluye que la industria mundial de la moda que entrará en 2025 no se limitará a evolucionar, sino que se enfrentará a un mundo fracturado y condicionado por la cultura y por las políticas económicas propuestas por Trump.
De tal modo, advierten de que los esperados aranceles progresivos dirigidos a las importaciones y la eliminación de las lagunas jurídicas de las importaciones libres de impuestos, remodelará toda la cadena de suministro de la moda.
En este sentido, la Federación Nacional de Minoristas estima que las políticas arancelarias propuestas podrían reducir el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses en 50.000 millones de dólares anuales, un impacto que repercutiría en todos los niveles de la moda, desde el lujo a la moda rápida.
En este contexto, el estudio apunta que la dependencia de Nike de la fabricación asiática y las ágiles cadenas de suministro de Zara pueden ser vulnerables, mientras que la huella manufacturera de India está a punto de expandirse.
«Todo esto implica un cambio estratégico hacia la resiliencia, la localización y prácticas más sostenibles con una alineación geopolítica para minimizar los riesgos de interrupción», concluye.