Inditex no espera por Altri y lanza su plan para abastecerse de fibras textiles

Los multinacional con sede en Arteixo prevé que en 2030 el 100% de sus prendas sean confeccionadas usando fibras textiles con materias primas preferentes o de menor impacto

Tienda de Zara. Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex avanza con paso firme en el camino de la sostenibilidad. Mientras la portuguesa Altri trata de sacar adelante su proyecto para levantar en Palas de Rei una planta que producirá 400.000 toneladas anuales de celulosa y 200.000 de lyocell (tejido artificial y ecológico fabricado a partir de pasta de eucalipto destinado a la industria textil), los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras aprobaron un Plan de Fibras en el que se fija como objetivo para 2030 confeccionar «el 100% de sus prendas usando fibras textiles con materias primas preferentes o de menor».

Según se destaca en la memoria anual del grupo del ejercicio pasado, con este plan -que se presentó en 2023 en la Junta General de Accionistas- el gigante del textil estima que dentro de seis años “el 40 % de las fibras que utilicen serán recicladas, sobre un 25 % provendrán de cultivos orgánicos o regenerativos, aproximadamente otro 25 % serán fibras innovadoras, que todavía no existen a  escala industrial, y el 10% restante lo formarán otras fibras preferentes de acuerdo con los indicadores de organizaciones de referencia”.

Fibras artificiales 

A principios de esta semana trascendió el desembarco de la multinacional con sede en Arteixo en Infinited Fiber Company, grupo finlandés de fibra textil. El producto estrella de esta compañía es Infinna, una fibra textil obtenida a partir de prendas usadas. 

Pero los planes de la compañía no se quedan ahí sino que mantienen su apuesta por el uso de otro tipo de fibras, como las celulósicas artificiales preferentes: viscosa, modal, acetato y lyocell,  como el que prevé fabricar la pastera portuguesa en el concello lucense.   

En la actualidad, y según los datos de la compañía, el uso de las fibras celulósicas artificiales representan un 8% con respecto al total de toneladas de materia prima que utilizan en sus productos. 

Fuente: Memoria anual Inditex

Para usar estos materiales en sus prendas deben proceder de “fabricantes de fibra clasificados como ‘camisas verdes’ con una puntuación de 25 o más en el informe Hot Button de la iniciativa CanopyStyle, liderada por la organización Canopy Planet”. Además de ello, desde Inditex se exige que las fibras celulósicas provengan de fabricantes que se comprometan con el Roadmap towards responsible viscose & modal fiber manufacturing impulsado por la fundación Changing Markets”. 

Tal y como explican desde la compañía, en la última campaña del ejercicio, el 85% de estas fibras celulósicas artificiales en sus productos cumplieron con ambos requisitos, si bien han existido ciertas “dificultades para disponer de fibras celulósicas artificiales preferentes en ciertos mercados ha dificultado la ejecución de pedidos de tejido preferente”.

Por ello, desde Inditex aseguran “seguir trabajando con los fabricantes de fibra en relación al compromiso con el Roadmap de Changing Markets. Nueve instalaciones de los grandes fabricantes de fibra ya han implantado las mejores técnicas disponibles (MTD) en sus procesos productivos y otras tres instalaciones las tendrán en marcha a finales de 2024 y principios de 2025”.

Algodón, la materia prima más utilizada

La materia prima más empleada en los procesos productivos de Inditex es el algodón de procedencia orgánica, es decir, “aquel que evita el uso de fertilizantes y pesticidas sintéticos o semillas modificadas genéticamente y que está certificado por Organic Content Standard (OCS) y Global Organic Textile Standard (GOTS)”.

Además de ello, también apuesta por el algodón reciclado, producido de restos de corte de producción o residuo de postconsumo y que se somete a un proceso de reciclaje para convertirlo en una nueva fibra de algodón. 

“Durante la última campaña del ejercicio, hemos conseguido que el 96 % del algodón utilizado cumpla con nuestro objetivo”. 

Materiales reciclados

Entre sus compromisos para 2030, la multinacional con sede en Arteixo se ha puesto como objetivo que el 40% de las fibras textiles proceda del reciclado convencional “como una de nuestras metas para  contribuir a que el 100 % de nuestros productos textiles solo utilicen materiales con menor impacto”. En el pasado ejercicio las prendas de la firma contenían un 18% de materiales reciclados frente al 13% del año anterior. 

“En 2023 también trabajamos en la elaboración de una guía de hilos con contenido de fibra de algodón reciclada mecánicamente, principalmente algodón de origen postindustrial, que proporciona información sobre las posibilidades y limitaciones del uso de material reciclado”, explican.

 Más de 70 millones en poliéster reciclado

Con lo que respecta al uso del lino y el poliéster desde Inditex ponen en valor que continúan avanzando para que en 2025 solo procedan de “fuentes preferentes”. “En 2023, el 52 % del poliéster y el 84 % del lino que utilizamos en nuestros productos procedieron de ese tipo de fuentes”, subrayan.

Tal y como explican en la memoria la multinacional ha firmado “un acuerdo de compra por más de 70 millones de euros de cycora de Ambercycle, un poliéster reciclado procedente de textiles”, cuyo desarrollo forma parte de su plataforma de innovación Sustainability Innovation Hub.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta