Inditex pierde 11.000 millones en un día en su mayor batacazo en bolsa en dos años
La compañía de Amancio Ortega lidera las caídas en el Ibex con un retroceso del 6,54% después de que los resultados del tercer trimestre se quedaran por debajo de las previsiones de los analistas
Los resultados del tercer trimestre del ejercicio han puesto fin a la marcha triunfal de Inditex en bolsa, donde lleva meses batiendo récords de capitalización, alcanzando los 170.000 millones de valor en el Ibex. Este miércoles se truncó la racha. La multinacional de Amancio Ortega se anotó una caída del 6,53%, marcando el peor comportamiento en el selectivo español, que a diferencia del resto de plazas europeas finalizó la sesión en negativo.
Los títulos de la compañía gallega cotizan a 51,12 euros, lejos de los 56,34 euros de los máximos anuales. La reacción a los resultados, que se han quedado por debajo de las expectativas de los analistas, se ha saldado con un descenso de 11.000 millones de capitalización. Si el valor en bolsa de Inditex era de 170.480 millones el martes, al día siguiente cayó hasta los 159.323 millones.
Amancio Ortega, también afectado por la depreciación de su participación en el gigante textil, está a punto de bajarse del top ten de Forbes, de la lista de las 10 personas más acaudaladas del mundo.
Pese a la negativa jornada, Inditex continúa con un balance muy positivo en el conjunto de 2024, año en el que acumula una revalorización del 29,65%.
Los resultados de Inditex
El frenazo en el ritmo de crecimiento de Inditex y unos resultados por debajo de las expectativas de los analistas estuvieron detrás de la caída en bolsa. Es la mayor que encaja el dueño de Zara desde marzo de 2022. De hecho, el peor resultado en una jornada bursátil en el actual curso había sido de poco más del 3% el pasado enero.
La compañía cerró los nueve primeros meses de su ejercicio con 4.449 millones, un 8,5% más, cuando el consenso de mercado situaba las ganancias por encima de los 4.500 millones. El ebitda entre agosto y octubre alcanzó los 2.927 millones, cuando se preveía que superara los 3.000 millones.
Los analistas de XTB han destacado como puntos claves: el crecimiento por debajo del doble dígito, la estabilización de márgenes, unas cifras por debajo del consenso de analistas y el crecimiento por debajo del 10% en el inicio del cuarto trimestre. «Las cifras de Inditex se quedan por debajo de las del consenso de analistas y muestran una importante reducción del crecimiento que podría cuestionar el múltiplo al que cotiza la compañía actualmente», han destacado desde XTB.
En concreto, según indican, las ventas han sido un 2,9% menores a las estimadas y el beneficio por acción un 5,4% por debajo de lo estimado. «Esto se debe a que el margen no se ha expandido como pensábamos que lo haría. Si bien las cifras no son tan malas, no cumplen con la línea de crecimiento de la compañía y muestran una mayor ralentización de lo que estimamos. Esto perjudica también a las cifras anuales, lo que probablemente provoque una ola de revisiones para las cifras del año 2024 y una peor visión para el 2025 dada las dificultades que enfrentará en Estados Unidos con los aranceles y en Europa con las consecuencias económicas», han añadido.
Frenazo fuera de Europa
Según los analistas de XTB, pese a que la empresa no reporta datos a nivel geográfico en estos resultados, es probable que la ralentización venga de América y otras regiones fuera de Europa, dado que las cifras del comercio en Europa estaban siendo buenas. «En Estados Unidos estamos viendo una ralentización del consumo en ciertos sectores como puede ser el de la moda, ya sea de lujo o de moda rápida, con pocas compañías reportando buenos resultados en la región. En ese sentido, Inditex no se libra de este impacto», ha subrayado.
Antes de la presentación de resultados, Barclays había apuntado a posibles problemas en el mercado europeo, principalmente a causa del clima, señalando, por ejemplo, las inundaciones en España con los terribles efectos de la Dana en Valencia o a nevadas en Alemania y Francia.