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Inditex marca récord en bolsa y pulveriza a las ‘low cost’: vende casi tanto como Shein y Temu juntas
De Barclays a JP Morgan o Goldman Sachs, las grandes casas de análisis siguen viendo a los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras como los primeros de la clase y avanzan nuevos máximos de ventas y beneficios este 2023, ajenos al empuje de los gigantes chinos de las ofertas online
Viento en las velas para Inditex cuando están a punto de cumplirse dos años de la revolución interna del gigante textil, que a finales de noviembre de 2021 anunció la marcha de Pablo Isla, el ascenso como CEO de Óscar García Maceiras y la entronización de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva de la multinacional. El gigante de Arteixo cerró este martes la sesión en el Ibex35 en máximos históricos, tras anotarse un precio sus acciones de 36,88 euros, con un alza del 1,51% y una capitalización cercana a los 115.000 millones de euros, una cifra también de récord en el selectivo español.
En realidad, la matriz de Zara lleva ya dos jornadas consecutivas de récord, ya que cerró el lunes al filo de sus máximos históricos, de junio de 2017, cuando sus títulos se intercambiaban a 36,66 euros. El arreón de las grandes casas de análisis en la antesala de sus resultados correspondientes al tercer trimestre fiscal –estos se darán a conocer el próximo 13 de diciembre— han sido claves para determinar la confianza de los inversores. En lo que va de año los títulos de la compañía acumulan una revalorización cercana al 50%.
Los analistas creen no solo que Inditex firmará, de nuevo, un trimestre con resultados al alza, también pronostican que finalizará el ejercicio 2023-2024 con nuevo récord. Lo hará en un entorno inflacionario y a pesar del empuje de las marcas ultra low cost, que comienzan ya una disputa entre ellas mismas.
La foto fija es la siguiente: en febrero de este año, Inditex cerró ejercicio con unas ventas de 32.569 millones de euros. Vendió casi tanto como las dos grandes compañías de moda ultra low cost juntas. Según distintos medios, Shein habría alcanzado una facturación de 20.741 millones de euros al cambio mientras que la dueña de Temu, la nueva revelación en el sector de la moda barata por internet, se anotó unas ventas de 17.433 millones de euros. Y las previsiones de los analistas es que los de Amancio Ortega, con su fuerte estructura de integración de venta física y online, superen los 36.000 millones el presente ejercicio. Es decir, al menos de momento, la moda rápida no parece pasar factura a la compañía gallega.
Más ventas y más margen
Más allá del despunte en bolsa, los analistas creen que los de Amancio Ortega volverán a presentar el próximo diciembre unos resultados trimestrales “sólidos”. Este martes, Barclays elevó el precio objetivo de la acción de 30 a 32 euros (por debajo, en todo caso, de su cotización actual). La entidad eleva sus previsiones de beneficio por acción, ya que prevé un crecimiento de las ventas de dos dígitos en moneda constante y vaticina una mejora del margen bruto a pesar de la inflación. «Prevemos que las ventas de Inditex en moneda constante aumenten un sólido 12% interanual durante el tercer trimestre finalizado en octubre de 2023 (frente a +16,9% en el primer trimestre, +16,4% en el segundo trimestre y +14% entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2023)», señalan desde Barclays. El banco sostiene que un modelo de negocio basado en el aprovisionamiento local, así como plazos de entrega más cortos, han permitido a la compañía crecer más rápido. Insisten, además, en que exhibirá “un fuerte repunte del margen bruto de 120 puntos básicos, hasta el 61,4%”.
También UBS emitió este martes un informe sobre la cotizada en la que mantenía su recomendación de compra con un precio objetivo de 40 euros por acción. El mismo precio que le otorga JP Morgan, frente a los 43,5 euros en los que valoran la acción los de Goldman Sachs.
Las cifras de un año récod
Estos últimos creen que la compañía podría cerrar el año con unas ventas que alcanzarían los 35.837 millones de euros frente a los 32.569 millones que se anotó a cierre de ejercicio 2022, este febrero. De cumplirse sus previsiones, volverá a marcar récord de ingresos y beneficios, con unas ganancias netas que se estirarían, según sus cálculos, sobre los 5.200 millones de euros (4.130 millones el pasado ejercicio). El banco americano cree que las ventas este tercer trimestre llegarán a los 8.659 millones de euros, un 5,5% más.
Los de JP Morgan van más allá. Piensan que cuando acabe su año fiscal, sus ventas estarán sobre los 36.300 millones y sostienen que en su tercer trimestre, el grupo textil alcanzará los 8.909 millones de euros de cifra de negocio, un 9% más, así como un beneficio de 1.548 millones, un 19% por encima de los registros del pasado año. “En el sector actual, los factores esenciales para tener éxito son la agilidad, la flexibilidad, la velocidad, una fórmula ganadora omnicanal y la innovación. Creemos que Inditex cumple con todos los requisitos y sigue siendo el mejor de su clase en velocidad, mientras busca un enfoque dinámico en el espacio, integrando ambos canales”, exponen. Todas las casas de análisis coinciden, además, en que la cotizada ampliará su margen bruto.
Y mientras, la lucha de Shein y Temu
De esta forma, Inditex mantiene el paso, ajena al avance de las cadenas de moda china ultra low cost y en medio de una pugna entre ellas. Y es que hace aproximadamente un año que a Shein le salió una competidora, Temu, que aunque también oferta moda a precios de derribo, ofrece muchos más productos, desde electrónica a menaje o maquillaje. Su propietaria es Pinduodo o PDD Holdings, propietaria de un marketplace del mismo nombre y de Temu. Cotizada en el Nasdaq, el pasado ejercicio logró unos ingresos de 17.433 millones de euros al cambio y un resultado neto de unos 4.800 millones de euros.
Con un funcionamiento similar al de Shein, precios muy bajos, grandes descuentos y sin presencia física, Temu amenaza el reinado low cost de los de Chris Xu, que ya han iniciado una guerra en los juzgados. La primera denuncia la habría interpuesto en marzo, según medios americanos, en Illinois, acusando a su rival de tratar de suplantar la marca para engañar a los consumidores. También habría llevado a PDD Holdings ante la justicia británica, en este caso, por usar supuestas imágenes de la compañía china para comercializar sus productos.
Shein asegura que en 2025 será capaz de alcanzar unas ventas de 60.000 millones de dólares, aunque, de momento, hay que tener en cuenta que sus números son especialmente opacos algo que cambiará si, finalmente, logra dar el salto a la bolsa americana, como se especula desde hace tiempo.