Inditex, Malasa, Estrella Galicia… Los lazos de la gran industria gallega con las fortunas valencianas
En el último mes, los de Ignacio Rivera han entrado en el capital de una cervecera de los Serratosa y la vicepresidenta de Mercadona ha aterrizado en Malasa, histórica proveedora de Amancio Ortega, que tiene en Tempe a sus grandes socios valencianos
La gran empresa gallega, de Inditex a Estrella Galicia, teje lazos con grandes fortunas empresariales radicadas en Valencia. La casualidad ha hecho que este mismo mes, Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona con un paquete accionarial que representa el 29% del capital del grupo de distribución alimentaria, haya desembarcado en Malasa, una histórica proveedora de Inditex, a la vez que Estrella Galicia ha tomado posiciones en Tyris, una cervecera radicada en la capital del Turia y que está controlada por Pablo y Ana Serratosa, dos miembros destacados de la saga empresarial dueña en su día de Cementos Portland y que fundó Air Nostrum.
No obstante, antes de estas operaciones, Amancio Ortega, el fundador de Inditex, ya tenía relaciones consolidadas en el ámbito de los negocios con otra familia empresarial de relumbrón con base de operaciones en Alicante. Los García Peralta, con quienes comparte accionariado a partes iguales en Tempe, la zapatería que nutre a todas las cadenas de Inditex.
Son los máximos exponentes en la actualidad de las relaciones entre la gran empresa gallega y el capital valenciano.
Los Rivera y los Serratosa
Esta semana, Corporación Hijos de Rivera, el grupo dueño de Estrella Galicia anunció la entrada en el capital de Tyris, una cervecera artesana con sede en Valencia en manos de Zriser, el holding inversor de los hermanos Pablo y Ana Serratosa, miembros de la saga empresarial que fundó y vendió Cementos Portland.
Estrella Galicia no ha querido indicar qué participación ha tomado en la cervecera del segmento craft. Los números de la misma son discretos, como la mayoría de las compañías del sector artesano. Esperan que este año pueda alcanzar una facturación de 1,7 millones de euros. Los coruñeses tienen una cifra de negocio de 829 millones de euros y el pasado año alcanzaron un beneficio neto de 107 millones de euros, poniéndose a la par en cuanto a resultados de gigantes como Mahou San Miguel.
“Damos este paso con la intención de trabajar juntos para crecer y aportar valor al mercado”, dijo Ignacio Rivera, presidente de la Corporación Hijos de Rivera y, en la actualidad, también presidente del Instituto de la Empresa Familiar.
Sus nuevos socios, como él, también provienen de una saga de empresarios de relumbrón. Los abuelos de Pablo y Ana Serratosa fundaron Cementos Portland, que en 1992 fue vendida a Cemex en la que se recuerda como la mayor operación empresarial en toda Europa aquel año. Posteriomente, su rama de la familia, los Serratosa Luján, conformarían el grupo Nefinsa, entidad con la que fundaron la compañía de aviación Air Nostrum, la firma de retail móvil Nefitel, desembarcaron en el capital de Gamesa y adquirieron un 45% de Uralita. Fue en 2007, cuando los dos hermanos decidieron salir del conglomerado familiar y crear su propio holding inversor.
Es ahí cuando nace Zriser, que hasta el año pasado tenía casi un 70% del capital de la cerveza Tyris. Sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, las del ejercicio 2022, muestran el músculo de los hermanos Serratosa. Con activos de 170 millones de euros y un patrimonio de 118, ese año se anotaron una cifra de negocio de 70 millones de euros y un resultado neto de 7,8 millones. Unas ganancias impulsadas por la desinversión en el fabricante de paneles de techo THU, vendido a Kingspan, una operación que les generó un beneficio de 15,4 millones de euros.
Además de invertir en grandes edificios en la Comunidad Valenciana también tienen en cartera participaciones mayoritarias en Alción, dedicada a la fabricación de productos de envase de plástico; Tayg, también de productos de inyección de plástico o Punt, de producción de mobiliario.
De Mercadona a Malasa
Pero, sin duda, la gran operación que ha unido a empresariado gallego y valenciano este año ha sido la protagonizada por Malasa y Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, decimoquinta fortuna española según Forbes y mujer de Juan Roig.
Malasa es una histórica proveedora de Inditex que se define como líder en España y Europa en fabricación de mobiliario a medida. Fundada por los hermanos Pérez Patiño (tras la salida de Antonio es Javier quien ahora se queda al frente del grupo), este mes se anunció el desembarco en el capital de la compañía coruñesa de Hortensia Herrero a través de su holding inversor Herrecha Inversiones, que se hizo con un 30% de la compañía.
Herrecha Inversiones es una sociedad patrimonial en cuyo consejo, además de Herrero, se sientan también sus cuatro hijas. Hasta el momento contaba con cuatro grandes participadas, siendo la joya de la corona, claro está, su 29% en Mercadona. Además, cuenta con el 95% de Vaneco, compañía inmobiliaria que alquila inmuebles a la propia compañía de supermercados, el 40% de la inmobiliaria Ciudadela Nort y el 22,09% de Istobal, empresa valenciana destinada al lavado de coches.
En buena medida gracias a Mercadona, que el año pasado obtuvo un beneficio por encima de los 1.000 millones de euros, los números de Herrecha son estratosféricos. Sus cuentas consolidadas contabilizan unos activos de 2.914 millones de euros y un patrimonio neto que roza los 3.000 millones. Su sociedad de cabecera se anotó unos beneficios de 64 millones de euros (de sus participadas recibió unos dividendos de 60,2 millones de euros).
Escogió buen momento Hortensia Herrero para el desembarco en Malasa, que cerró el año 2023 disparando sus beneficios un 70% hasta los 7,8 millones de euros con una cifra de negocio de casi 130 millones de euros.
Los zapatos de Amancio Ortega
En cualquier caso, la relación empresarial más longeva entre dos grandes fortunas de Galicia y la Comunidad Valencia radica en Inditex. Pocos son los socios, al margen de sus franquiciados, que los de Amancio Ortega tienen, pero el más conocido está en Alicante. Se trata de la familia García Peralta, los fundadores de Tempe, la zapatería que nutre a todo el grupo textil. Vicente García Torres es el presidente de la compañía, con una participación de un 50%. En el consejo de administración también se sienta su mujer, la empresaria Isabel Peralta. Cada año se embolsan la mitad de los dividendos que genera la compañía de calzado.
El pasado año, Tempe, en línea con el resto de sociedades de Inditex, marcó su propio récord y disparó su beneficio neto un 35% hasta los 142 millones de euros. Según la información disponible en la memoria de Inditex, las ventas se elevaron un 7%, alcanzando también su techo histórico, con 1.508 millones de euros.
En 2023, Inditex percibió 49 millones de euros en concepto de dividendos de Tempe, lo que significa que los García Peralta se embolsaron otro tanto. Fue un pago histórico, toda vez que en 2022 se repartieron 54 millones de euros, 27 millones para cada socio.
Los García Peralta manejan sus inversiones a través de Promociones Azarbe, sociedad dominante de un conglomerado del que cuelgan, además de la participación en Tempe, distintos vehículos de promoción inmobiliaria como Marplanni, Zócalo Urbana, Edificia Inversiones o Baecant, además de Acecasa, dedicada a la fabricación de aceite de oliva, Aerobusinees Gestión de Hidrocarburos, de explotación de estaciones de servicio, así como distintos negocios de restauración y productos alimentarios como Terramagna Alimentaria, Terre Restauración o Lamarr Alicante.
En el terreno del calzado, al margen de Tempe, también cuenta con participaciones en las sociedades Garvalin Calzados, International Shoes Garvalin, AC Calbig y Cainmosa, todos con base de operaciones en Elche.
El último balance consolidado del grupo, el del año 2022, contabilizaba, teniendo en cuenta sus participadas, un patrimonio neto de 522 millones de euros, así como unos activos por valor de 755 millones.
Un comentario en “Inditex, Malasa, Estrella Galicia… Los lazos de la gran industria gallega con las fortunas valencianas”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Decir Amancio Ortega podría adquirir la empresa talgo por varias razones, primero se quedaría en España la tecnología de alta velocidad la segunda abrir nuevas fábricas en países estratégicos, tercera que aumentatarian los puestos de trabajo, luego que no Hungría ni Chequia sus empresas estás con deudas o perdidas y las 2 empresas están manipulando los números haciendo que parezca rentables las 2 , por otro lado la empresa que se tiene que asociar Amancio Ortega si la compra es la empresa española Sener aeroespacial y tiene mucha experiencia en el sector ferroviario esperemos que la fortuna del señor Amancio Ortega no sea impedimento para no perder una empresa tan estratégica y importante para España porque es de los pocos países con tecnología de alta velocidad, bueno sin más dilación me despido y espero tomen en cuenta mí comentario y salvar a talgo de las manos de Hungría y Chequia , gracias por su comprensión