Actualizado
Portugal y Marruecos, seguros de vida para Inditex y Lonia ante la crisis del Mar Rojo
Los problemas en el canal de Suez no inquietan, de momento, al sector textil gallego, según reconocen fuentes empresariales que también apuntan a una mayoría de importaciones vía aérea
Cautela en el sector textil gallego, gran motor de exportación en la comunidad, por la crisis en el canal de Suez, que ha puesto en alerta al comercio global ante la posibilidad de que la ruta clave para los intercambios entre Asia y Europa pueda quedar restringida durante meses. Empresarios consultados por Economía Digital Galicia convienen, sin embargo, que en la comunidad, de momento, esta posibilidad no es una preocupación. Indican, fundamentalmente, que aunque la dependencia asiática aún sigue siendo muy grande, en el caso de la ropa, la gran parte de los envíos se realiza vía aérea. “En el caso de los grandes, a unos les afectará más que a otros, eso según sus proveedores”, exponen.
En este caso, al menos sobre el papel, los dos gigantes gallegos del textil, la todopoderosa Inditex y Lonia, la compañía ourensana que explota las marcas Carolina Herrera y Purificación García, tienen una suerte de blindaje con su apuesta, desde hace años, por la producción en los mercados de proximidad. Al margen de España, Portugal, Marruecos y Turquía son una salvaguarda frente a Asia.
¿Qué pasa en el canal de Suez?
La escalada de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, a buques que atraviesan el corredor marítimo que lleva al canal de Suez ha tirado por tierra las previsiones de la industria, que anticipaba un 2024 con bajos costes de flete después de las subidas tras la pandemia y por la crisis de combustibles.
Sin embargo, los fletes no paran de subir. El precio medio del envío de un contenedor a través de las principales rutas entre Asia, Estados Unidos y Europa se disparó esta semana hasta los 3.072 dólares, un 85% más que en la segunda mitad de diciembre, según el World Container Index (WCI) que elabora la consultora Drewy.
El incremento se debe principalmente al bloqueo de las rutas de Suez, aunque también influyen, en estos momentos, las dificultades que atraviesa el canal de Panamá.
Mayores rutas para las navieras
El conflicto del Mar Rojo ha hecho que la mayoría de las navieras decidiesen paralizar sus rutas por el canal y bordear el cabo de Buena Esperanza por Sudáfrica para transportar las mercancías procedentes de Asia.
Esta misma semana, el Club de Exportadores e Inversores Españoles puso datos sobre la mesa a respecto de lo que se puede llegar a jugar el mercado estatal si el conflicto se mantiene en el tiempo. Aseguran que “dependiendo de la procedencia del barco, esto implica que la ruta se incrementa unos 15 o 20 días, al ampliar un trayecto de 18.000 kilómetros a unos 25.000, lo que supone un incremento del coste que puede rondar entre el 40 y el 60% por un mayor gasto en combustible”.
El Club subraya que en 2022, último ejercicio completo con datos disponibles, los intercambios comerciales de España con los países asiáticos ascendieron a 135.124 millones de euros, sumando el valor de las exportaciones e importaciones realizadas.
En el año que acaba de finalizar, entre enero y octubre de 2023, España comerció con los países de Asia por importe de 101.164,1 millones de euros.
Proveedores
En el sector textil indican que, de persistir la crisis del Mar Rojo, las mayores tensiones podrían venir de cara a la entrada de las colecciones de primavera-verano, aún en unos meses. Sin embargo, dejan claro, que los mayores costes, al fin y al cabo, los asumirán aquellas empresas con alta dependencia de China de sus compras.
A finales de febrero de 2023, al cierre de su último ejercicio fiscal, Inditex sumó 1.729 proveedores de producto con compra en un año, con 8.271 fábricas asociadas repartidas en 12 clústeres distintos por todo el globo.
¿Más stock?
A pesar de la importancia de los proveedores asiáticos, la multinacional de Marta Ortega indica en su memoria anual que “una de las características diferenciadoras de su modelo de fabricación es la proximidad” que les permite “una mayor agilidad en la respuesta al mercado”. Así, indica que en 2022, “el 49% de las fábricas” que confeccionaron sus prendas estaban situadas en España, Portugal, Marruecos y Turquía.
Inditex tiene a sus proveedores repartidos en doce clústeres. Además de España, Portugal, Marruecos y Turquía, se reparten en Brasil, Argentina, India, Pakistán, Bangladés, China, Camboya y Vietnam.
Es cierto que Asia es el territorio donde cuenta con mayor número de proveedores (955) y de fábricas (4.458). Pero también es cierto que los de Óscar García Maceiras apuestan por los mercados de proximidad como zonas de producción de las colecciones de moda, con tiradas más cortas ligadas a las tendencias, mientras que el abastecimiento en mercados más lejanos se corresponde con artículos más atemporales. De esta forma, en el sector sostienen que gigantes en la situación de Inditex solventarán la situación volviendo a aumentar su inventario con estos productos, igual que hicieron durante la pandemia.
Lonia
A tenor de su memoria anual, Lonia también parece tener una exposición baja a Asia. En concreto, indica que solo un 27% de sus proveedores está fuera de Europa.
En lo que respecta a los proveedores de materias primas para la elaboración de las prendas que distribuye Textil Lonia (tejidos y pieles) el 48% de los proveedores son españoles, un 30% proceden de Italia y otro 17% de Portugal. Es decir, el 95% de las compras de telas y pieles proceden de estos tres países.
En un nivel más amplio, es decir, “en cuanto al origen de los proveedores de materias primas, fornituras y de las fábricas que trabajan para el grupo, cabe destacar que el 33% del total son de España, país que suma el mayor número de proveedores que trabajan para Lonia, seguido por Italia, con un 23% del total, y Portugal, con un 17%”. Así, tres de cada cuatro proveedores de la firma con base de operaciones en Pereiro de Aguiar son de esos tres países.