Inditex logra que la Audiencia Nacional anule liquidaciones millonarias de Hacienda por su inversión en navieras

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional acepta los recursos de Inditex y del Santander tras el allanamiento del abogado del Estado sobre las liquidaciones de Sociedades de Naviera Nebulosa de Omega AIE, ya desaparecida, que se acogió al régimen del ‘tax lease’ anulado por la Comisión Europea

Inditex

Imagen exterior de la sede de Inditex en Arteixo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex acaba de cerrar otro capítulo de una particular aventura que le llevó a invertir en navieras. Lo hizo en su día de la mano del Banco Santander, con el objetivo de abaratar su factura fiscal y apuntarse millonarias desgravaciones al calor del “tax lease”, como hicieron grandes grupos gallegos y españoles. Con esa arquitectura fiscal, compañías con liquidez invertían en Agrupaciones de Interés Económico, fomentaban una debilitada construcción naval y recuperaban de forma acelerada las inversiones vía desgravaciones en Sociedades. Aquel viaje acabó con la decisión de la Comisión Europea de considerar el sistema como ayudas de estado, y por tanto obligó a devoluciones millonarias, decisión que fue corregida con posterioridad por la Justicia Europea.

Ahora, en ese capítulo que cierra Inditex en la Audiencia Nacional, y también con antelación el Banco Santander, su socio, en otra sentencia prácticamente idéntica, la Sala de lo Contencioso Administrativo acepta los recursos de ambas entidades tras el allanamiento del abogado del Estado sobre las liquidaciones del Impuesto de Sociedades de Naviera Nebulosa de Omega AIE, ya desaparecida, que se acogió al régimen del ‘tax lease’ anulado posteriormente por la Comisión Europea. La sentencia que da la razón a Inditex y a la que ha tenido acceso Economía Digital Galicia data de principios del pasado mes de noviembre.

El Impuesto de Sociedades

En calidad de socio de la ya liquidada Naviera Nebulosa de Omega AIE, el equipo jurídico de Inditex, y por otro lado el del Santander, habían recurrido ante la Audiencia Nacional la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, de 2018, por la que se desestimaban las reclamaciones interpuestas frente a las liquidaciones de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria referidas al Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2005 a 2008 y de 2009 a 2012.

En el escrito de contestación la demanda, el Abogado del Estado se allanó de manera parcial, dice la sentencia, “porque, en lo que ahora importa, dado el carácter genérico de la autorización concedida, ésta se refiere, y es inequívoca, exclusivamente a las liquidaciones afectadas por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 2 de febrero de 2023”. Esa sentencia anulaba la designación de las AIE como beneficiarios de las ayudas estatales derivadas del ‘tax lease’, así como la orden dada al Estado español por parte de la Comisión Europea de recuperar íntegramente el importe de las ayudas otorgadas contempladas en la decisión de los inversores y AIEs que se beneficiaron de ella.

La sentencia del TJUE

En febrero de 2023, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló que el ‘tax lease’ se trató de un plan con «carácter selectivo» que favorecía a unos beneficiarios respecto a otros, si bien anuló la obligación de devolver íntegramente las ayudas de los astilleros al entender que Bruselas no motivó debidamente la decisión.

El alto volumen de recursos necesario para la construcción de buques, la participación de grandes empresas en AIE –que fueron creadas en la década de 2000– tuvo en Inditex a uno de sus pioneros. De la mano del Banco Santander, la compañía de Amancio Ortega participó en la creación de hasta nueve navieras, en las que tomó hasta un 49% del capital en cada una de ellas. Las firmas de Inditex, con domicilio social en Las Palmas, llegaron a contar con unos activos conjuntos de 566 millones de euros, de acuerdo con las memorias de la compañía textil.

Las navieras de Inditex

En concreto, Naviera Nebulosa de Omega AIE, epicentro de la sentencia de la Audiencia Nacional, fue creada en 2005 en Las Palmas y liquidada en 2014. Llegó a contar con un capital de 25 millones de euros. Su objeto social era “la compra de todo tipo de buques para su posterior explotación mediante el arrendamiento del mismo, con y sin opción de compra”. Desde 2011, con el fin del ‘tax lease’, Inditex procedió a liquidar gran parte de las agrupaciones de interés económico en las que la participaba. Naviera Nebulosa de Omega AIE fue una de las últimas en liquidarse.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta