Inditex indemniza con 2,8 millones a su exdirector de Sistemas, fichaje de Isla, tras 18 años en el grupo

Gabriel Moneo abandonó la multinacional textil a finales del año pasado, ejercicio en el que la alta dirección del grupo percibió 116,5 millones de euros, un 11% más

Junta General de Accionistas de Inditex

Junta General de Accionistas de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alta dirección de Inditex percibió el pasado ejercicio 2023, cuando el grupo logró un récord de ganancias de casi 5.400 millones de euros, un total de 116,47 millones, lo que supone un incremento de un 11% con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, la letra pequeña de la memoria de la multinacional con sede en Arteixo especifica que, de esa cantidad, 113,58 millones de euros se correspondieron con retribuciones fijas y variables a corto plazo y 2,88 millones en concepto de indemnizaciones.

Los analistas creen que Inditex continuará batiendo récords en bolsa, excepto Deutsche Bank

Esa indemnización habría ido a parar a manos de Gabriel Moneo, miembro de la alta dirección de la compañía hasta el 31 de diciembre de 2023, cuando la abandonó tras 18 años en el grupo. El ejecutivo ocupaba el cargo de director de Sistemas y fue un fichaje de Pablo Isla, presidente de la compañía hasta abril de 2022, cuando dejó la misma dando paso a la etapa del tándem formado por Marta Ortega como presidenta no ejecutiva y Óscar García Maceiras como consejero delegado.

Gabriel Moneo en la entrega de un premio de Ametic a Inditex por su impulso a las TIC en 2014
Gabriel Moneo, a la izquierda en la imagen, en la entrega de un premio de Ametic a Inditex por su impulso a las TIC en 2014

Etapa de Isla

Moneo entró en la compañía en 2005 cuando Isla, entonces consejero delegado, relevó a José María Castellano de sus funciones ejecutivas. El también ex de Altadis incorporó en ese momento a varios cargos de su confianza a las direcciones del grupo. Entre ellos estaba Moneo, hasta ese momento director de Tecnología de la Información en Banco Popular. Con él llegaron José María Druet, que fue nombrado entonces responsable de personal, cargo ya desempeñaba en Hannover Internacional, y Jesús Echevarría, que dejó la dirección general de comunicación de Altadis para ocupar homólogo puesto en la textil.

Ninguno de los tres está ya en la compañía. Druet se mantuvo dos años en el cargo y Echevarría abandonó la multinacional en diciembre de 2022, unos meses después de la marcha de Isla. Ese ejercicio, la alta dirección del grupo tuvo una remuneración total de 104,7 millones de euros, cantidad que incluía 12,7 millones de euros en concepto de indemnizaciones. A finales de ese ejercicio, los miembros de la alta dirección que abandonaron la compañía fueron el ya citado Echevarría y Carlos Crespo, mano derecha de Isla y consejero delegado de la compañía desde julio de 2019 hasta noviembre de 2021 fecha en la que, coincidiendo con la renovación de la cúpula directiva y el ascenso de García Maceiras, fue recolocado como director general de Operaciones, Trasformación Sostenible y Digital.

Retribuciones del consejo

Por su parte, el consejo de administración de Inditex percibió en 2023 una retribución de 13,46 millones de euros. De esta cantidad, Marta Ortega se llevó un sueldo de un millón de euros, el pactado por la compañía y que se incrementó un 20% con respecto a 2022, ya que ese año accedió al cargo en abril. El consejero delegado, Óscar García Maceiras, vio cómo los emolumentos percibidos engordaban un 23% más, hasta los 10,3 millones de euros.

De ese importe total, García Maceiras cobró 2,5 millones de remuneración fija, 3,75 millones por la retribución variable anual y 3,97 millones en concepto de retribución variable plurianual, importe devengado correspondiente al primer ciclo (2021-2024) del Plan 2021-2025.

Así, la retribución variable plurianual del directivo se compone de un incentivo en metálico por importe de 1,18 millones de euros y un incentivo en acciones, equivalente a un total de 68.562 títulos, que se corresponde con una cuantía de 2,78 millones de euros.

Por su parte, la alta dirección percibió 52,07 millones por este concepto: un incentivo en metálico, por importe total de 17,86 millones de euros y otro en acciones, equivalente a un total de 841.162 acciones, que se corresponde con una cuantía de 34,21 millones de euros.

La liquidación del incentivo en metálico y en acciones tendrá lugar durante el mes siguiente a la publicación de las cuentas anuales consolidadas correspondientes al ejercicio 2023, es decir, el próximo mes de abril.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta