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Inditex supera a sus rivales pese al derrumbe en bolsa: H&M y Nike recortan ventas y Gap crece tres veces menos
La multinacional de Amancio Ortega perdió casi 14.000 millones en bolsa tras quedarse por debajo de las previsiones en ventas y beneficios en el tercer trimestre, pero solo Uniqlo mejora sus resultados, mientras grandes cadenas de moda y de lujo recortan sus ingresos
Inditex ha perdido 14.000 millones de capitalización en la semana que presentaba los resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal. La multinacional de Amancio Ortega creció en ventas y beneficios, y mostró un mejor comportamiento que casi todos sus rivales en el sector de la moda, pero en el parqué competía contra sí misma. El balance del grupo entre agosto y octubre defraudó las expectativas del mercado y acabó por romper la tendencia alcista que han marcado las acciones durante todo el 2024. De hecho, a pesar de la caída, continúa con una revalorización del 28% en lo que va de curso.
Las ventas crecieron un 6,8% en el trimestre, hasta los 9.357 millones, por debajo del incremento del 8,9% esperado por el consenso de analistas de Bloomberg. El margen bruto, que sigue siendo muy elevado, alcanzó el 61,4%, cuatro décimas por debajo del estimado; mientras que los beneficios alcanzaron los 1.681 millones, un 5,8% más, aunque los analistas lo situaban por encima de los 1.760 millones.
Estas diferencias deslucieron el trimestre de Inditex que, sin embargo, muestra unos resultados muy superiores a la mayoría de las grandes cadenas de moda con excepción de Uniqlo. El conocido como Zara japonés cerró en agosto su ejercicio fiscal con un aumento del 25,6% del beneficio neto y del 12,2% de las ventas, por encima del crecimiento del 7,1% del grupo que preside Marta Ortega. En cambio, H&M o Nike sufrieron caídas de ventas en su tercer trimestre; Gap y Hugo Boss aumentaron sus ingresos por debajo del 2%; e incluso firmas del sector del lujo como LVMH o Kering encogieron su cifra de negocio.
Los problemas de H&M
H&M, histórico rival europeo de Inditex, cerró en agosto su tercer trimestre fiscal con un descenso del 3,4% de los ingresos y un margen bruto del 51,1%, muy por debajo del que registra la multinacional gallega. Los beneficios de la cadena sueca también retrocedieron, anotándose una caída del 30,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Daniel Ervér, el CEO que sustituyó a Helena Helmersson a comienzos de 2024, atribuyó a viejos males el negativo comportamiento del grupo, como la caída del consumo por el incremento del coste de vida, que a su vez provoca también un encarecimiento de los aprovisionamientos. Lo cierto es que H&M hubo de recortar sus previsiones para el ejercicio y sufrir el consecuente castigo en bolsa por ello. En los nueve primeros meses logró una facturación de 15.217 millones, frente a los 27.422 millones de Inditex. Las ganancias de la dueña de Zara hasta octubre, 4.449 millones, son seis veces más que las obtenidas por el retailer sueco hasta agosto, cuando finaliza el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, 751 millones.
El tercer trimestre de H&M
Ingresos: 5.210 millones (-3%)
Ebit: 304 millones (-26%)
Beneficio neto: 204 millones (-30%)
Margen sobre ventas: 51,1%
La experiencia de Nike, que también ha cambiado de CEO este año, no ha sido muy diferente a la de H&M. En el trimestre cerrado en agosto, en este caso el primero de su ejercicio fiscal, las ventas cayeron un 10%, hasta los 11.032 millones de euros; mientras que los beneficios fueron de casi 1.000 millones, con un retroceso del 28% respecto al mismo periodo de 2024.
El resurgir de Gap
En el grupo norteamericano Gap, dueño de Old Navy o Banana Republic, reina el optimismo, después de regresar durante este curso a beneficios y encadenar tres trimestres con crecimiento de las ventas. Las acciones de la compañía remontaron un 16% en lo que va de 2024. No por ello, la trayectoria de la compañía mejora la de Inditex. En el tercer trimestre de su ejercicio, concluido en noviembre, Gap elevó sus ventas un 2% y un 1% en superficie comparable, por lo que la multinacional gallega aumentó su negocio casi tres veces más.
El margen también está por debajo del de Inditex, situándose en el 42,7%, mientras que los beneficios alcanzaron los 274 millones de dólares, con un avance del 25% respecto al año pasado, por encima del aumento que experimentó el grupo de Amancio Ortega. No debe sorprender si se tiene en cuenta que Gap está duplicando sus ganancias en los nueve primeros meses de su ejercicio y que en 2022 estaba en pérdidas, que levantó al año siguiente no sin dificultades. En el conjunto del ejercicio las ventas de Gap aumentan un 3,27%, la mitad que Inditex.
El trimestre de Gap
Ingresos: 3.829 millones de dólares (+2%)
Ebit: 1.635 millones (+5%)
Beneficio neto: 274 millones (+25%)
Margen sobre ventas: 42,7%
Como Gap, también logró crecer Hugo Boss, con un incremento del 1% en sus ingresos. Sin embargo, el beneficio del trimestre finalizado en septiembre menguó en un 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Pinchazos en el lujo
En el sector del lujo, habitualmente tan resistente a los diferentes estados de salud de la economía global, tampoco marchan las cosas bien. Así debe opinar Kering, que en su tercer trimestre encajó un recorte del 16% de los ingresos. La dueña de Gucci y Balenciaga lanzó un profit warning para alertar de que no cumpliría las previsiones de beneficios. Las ventas de LVMH también cayeron un 4% en el tercer trimestre y un 2% en los nueve primeros meses del año.