Inditex gana casi 1.300 millones este año, con freno en el crecimiento de sus ventas

El gigante textil incrementa su beneficio neto algo más del 10% sobre el primer trimestre de 2023, cuando había avanzado un 54%; sus ventas aumentan un 7%

Amancio y Marta Ortega

Amancio Ortega y su hija Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex, en una de sus últimas fotos públicas juntos, en el concurso de saltos de Casas Novas, en A Coruña. Foto: EFE/Cabalar

Inditex ha levantado el pie del acelerador de sus ingresos, márgenes y beneficios, principales parámetros para medir su negocio. Lo ha hecho en el primer trimestre de 2024 y el frenazo se constata al comparar los avances registrados este año con el período comprendido entre febrero y abril de 2023, cuando había registrado un arranque de ejercicio especialmente dulce. Aún así, Inditex ha tenido un beneficio neto de 1.294 millones, con un incremento del 10,8%.

Las ventas crecieron un 7,1%, hasta los 8.150 millones de euros, “con una evolución muy satisfactoria”, dice la compañía. La venta a tipo de cambio constante ha crecido un 10,6%. El resultado operativo (ebitda) se incrementó un 8%, hasta los 2.370 millones

Ingresos y márgenes

El margen bruto creció un 7,3%, hasta los 4.940 millones de euros, y se situó en el 60,6%, lo que significa un avance de trece puntos básicos con respecto al primer trimestre de 2023.

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre mayo y el 3 de junio de este año han crecido un 12% con respecto al mismo período del año pasado, lo que indica que la campaña de verano presenta buenas expectativas.

Ralentización en ventas y beneficios

La prueba de que Inditex ha ralentizado su crecimiento está tanto en la evolución de sus ventas, sus beneficios y sus márgenes. En el primer trimestre de 2023, la compañía textil había registrado unos ingresos de 7.611 millones, con un crecimiento del 13%.  Su beneficio neto en dicho período se había situado en 1.168 millones, con un alza del 54%.

El margen bruto en el primer trimestre del año pasado había crecido también a doble dígito, un 14%, con 4.603 millones. Y el ebitda, otro tanto, había sido de 2.195 millones, con un incremento de otro 14%.

Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. “Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel, y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando diferentes iniciativas para los próximos años en todas las áreas clave”, asegura la compañía.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta