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Inditex gana casi 1.300 millones este año, con freno en el crecimiento de sus ventas
El gigante textil incrementa su beneficio neto algo más del 10% sobre el primer trimestre de 2023, cuando había avanzado un 54%; sus ventas aumentan un 7%
Inditex ha levantado el pie del acelerador de sus ingresos, márgenes y beneficios, principales parámetros para medir su negocio. Lo ha hecho en el primer trimestre de 2024 y el frenazo se constata al comparar los avances registrados este año con el período comprendido entre febrero y abril de 2023, cuando había registrado un arranque de ejercicio especialmente dulce. Aún así, Inditex ha tenido un beneficio neto de 1.294 millones, con un incremento del 10,8%.
Las ventas crecieron un 7,1%, hasta los 8.150 millones de euros, “con una evolución muy satisfactoria”, dice la compañía. La venta a tipo de cambio constante ha crecido un 10,6%. El resultado operativo (ebitda) se incrementó un 8%, hasta los 2.370 millones
Ingresos y márgenes
El margen bruto creció un 7,3%, hasta los 4.940 millones de euros, y se situó en el 60,6%, lo que significa un avance de trece puntos básicos con respecto al primer trimestre de 2023.
Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre mayo y el 3 de junio de este año han crecido un 12% con respecto al mismo período del año pasado, lo que indica que la campaña de verano presenta buenas expectativas.
Ralentización en ventas y beneficios
La prueba de que Inditex ha ralentizado su crecimiento está tanto en la evolución de sus ventas, sus beneficios y sus márgenes. En el primer trimestre de 2023, la compañía textil había registrado unos ingresos de 7.611 millones, con un crecimiento del 13%. Su beneficio neto en dicho período se había situado en 1.168 millones, con un alza del 54%.
El margen bruto en el primer trimestre del año pasado había crecido también a doble dígito, un 14%, con 4.603 millones. Y el ebitda, otro tanto, había sido de 2.195 millones, con un incremento de otro 14%.
Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. “Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel, y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando diferentes iniciativas para los próximos años en todas las áreas clave”, asegura la compañía.