Inditex gana 5.866 millones de euros, un 9% más, pero frena su crecimiento en ventas

La multinacional de Amancio Ortega incrementó sus ventas en 2024 un 7,5%, hasta los 38.632 millones de euros, frente al avance de un 10,4% del ejercicio anterior

Establecimiento de Zara en A Coruña

El grupo textil Inditex, que engloba a marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti, obtuvo un beneficio neto de 4.102 millones hasta octubre. EFE/Cabalar

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Inditex sigue siendo la mejor de la clase, pero ya no crece al ritmo que lo hacía. La multinacional textil presentó esta mañana los resultados de su ejercicio 2024 ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas de la compañía se incrementaron hasta los 38.632 millones de euros, un 7,5% más, frente a los avances de un 10,4% que se marcó en 2023. El beneficio neto se estiró un 9%, hasta alcanzar los 5.866 millones de euros. Los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras se olvidan, por tanto, de los crecimientos a doble dígito, tal y como, por otro lado, pronosticaban la mayoría de los analistas.

En la nota de prensa remitida a medios, el consejero delegado de la compañía, indica: “Los excelentes datos de ventas y beneficio muestran la solidez del crecimiento rentable del Grupo Inditex, basado en la calidad de la oferta comercial de todos nuestros formatos, la eficiencia en todas las operaciones y la innovación constante con la que nuestros equipos impulsan un modelo de negocio que continúa mostrando su ambición y fortaleza cuando se cumplen 50 años de la apertura de nuestra primera tienda”.

La multinacional destaca que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,5% y que “la ejecución del modelo de negocio ha sido muy destacada”. “El margen bruto se situó en 22.343 millones de euros, un 7,6% superior al de 2023, y representa el 57,8% de las ventas”, exponen. El control de los gastos operativos ha sido riguroso. Los gastos de explotación han aumentado un 6,5% sobre 2023, por debajo del crecimiento de las ventas.

El beneficio también crece, pero no a doble dígito

El resultado operativo (EBITDA) creció un 8,9%, hasta 10.728 millones de euros, y el EBIT un 11,0%, hasta 7.554 millones de euros. El beneficio antes de impuestos aumentó un 10,3%, hasta 7.577 millones de euros. Eso sí, el avance del beneficio neto se quedó en un 9%, frente al incremento de ganancias de un 30% que se marcó el ejercicio anterior.

Por otro lado, el dividendo a repartir entre los accionistas crece en línea de las previsiones de los analistas y se queda en 1,68 euros la acción, entre un pago ordinario de 1,13 euros y un extraordinario de 0,55, un 9% más.

Aumento de ventas en tienda

La compañía ha destacado que las ventas en tienda aumentaron en 2024 un 5,9%, «lo que refleja el aumento del tráfico comercial y su creciente productividad». Este «fuerte» crecimiento se ha alcanzado, según la firma, con un 2% más de espacio comercial y un 2,3% menos de tiendas que en 2023. En 2024 el espacio bruto aumentó un 5,8%.

Inditex abrió tiendas en 47 mercados en 2024, ejercicio en el que abrió sus primeras tiendas en Uzbekistán y se mantuvo muy activo en los proyectos de optimización de tiendas (257 aperturas, 254 reformas que incluyen 121 ampliaciones y 386 absorciones). Al cierre del año 2024 Inditex operaba 5.563 tiendas.

Por su parte, las ventas ‘online’ también crecieron «satisfactoriamente», un 12%, alcanzando los 10.163 millones de euros.

De cara a este año, la compañía ha destacado que las colecciones primavera/verano 2025 han sido bien recibidas por sus clientes. Así, las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante, ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto de 2024, aumentaron un 4% entre el 1 de febrero y el 10 de marzo de 2025 en comparación con el mismo período en 2024.

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