Actualizado
Inditex exhibe fortaleza con un beneficio que crece más del 10% este año, hasta 2.768 millones
Las ventas del grupo textil de Amancio Ortega se incrementan un 7,2% en el primer semestre, por encima de los 18.000 millones, cuando en el mismo período del año pasado habían avanzado más del 13%
Las previsiones de los analistas apuntaban que Inditex crecería la mitad en ventas este año, pero blindaría sus márgenes pese a la amenaza de Shein y Temu.Y la gran duda residía en si el grupo textil lograría crecer a doble dígito en los principales parámetros. Pues bien, el grupo textil de Arteixo vuelve a demostrar su fortaleza y despeja las dudas haciéndolo por encima del 10% en cuanto a beneficio neto, no así en lo que refiere a sus ventas, que avanzaron un 7,2%, hasta 18.065 millones de euros, en su primer semestre fiscal.
El beneficio neto creció un 10,1%, alcanzando los 2.768 millones de euros. Las ventas sí que avanzaron por debajo del doble dígito en el período. Los ingresos de la compañía de Amancio Ortega crecieron un 7,2% con respecto al primer semestre de 2023 y alcanzaron los 18.065 millones de euros, “con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online”, dice el grupo en su comunicación a la CNMV.
Estos registros contrastan con el avance en cuanto a cifra de negocio del primer semestre del año pasado, con 16.851 millones en ventas y un crecimiento del 13,5%. Inditex asegura que este año “las ventas se han incrementado en todos los formatos y que, a tipo de cambio constante, han crecido un 10,2%.
Por encima del doble dígito
El resultado operativo (ebitda) de Inditex creció un 8,1% y se situó en 5.040 millones de euros, mientras que el ebit (excluye los costes financieros y las obligaciones fiscales) avanzó un 11,9%, hasta 3.541 millones de euros. El resultado antes de impuestos se incrementó también por encima del doble dígito, un 10,6%, alcanzando los 3.598 millones de euros.
En el primer semestre la compañía ha realizado aperturas en 34 mercados. Inditex operaba con 5.667 tiendas. La ejecución del modelo de negocio ha sido muy destacada, asegura. El margen bruto creció un 7,5%, hasta 10.541 millones de euros, y se situó en el 58,3% de las ventas, unos 19 puntos básicos más. Todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. Los gastos operativos crecieron un 6,8%, por debajo del crecimiento de las ventas; incluyendo todos los cargos por arrendamientos, 102 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.