Inditex concentra en Asia el 58% de las fábricas de su cadena de suministro, un centenar menos que hace un año

La multinacional de Amancio Ortega cuenta con una red de 6.615 fábricas proveedores ubicadas en 50 mercados y con una plantilla que supera los tres millones de trabajadores

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la presentación de resultados del grupo este miércoles en Arteixo / EFE/ Kiko Delgado

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la presentación de resultados del grupo este miércoles en Arteixo / EFE/ Kiko Delgado

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La configuración de la de la cadena de suministro es un elemento clave para el modelo de negocio de Inditex, que ha apostado por la producción en «proximidad» para garantizar la agilidad y flexibilidad en la entrega de prendas. Las tareas de tejeduría, corte, confección, tintado, estampación, lavado o acabado que se realizan en Portugal, Marruecos, Turquía y España alcanzan el 50% de la ropa que comercializa la multinacional de Amancio Ortega, lo que le ha permitido en los últimos años sortear algunos eventos adversos, como los roturas provocadas en otras industrias por la crisis del Mar Rojo. La ropa procedente de la red de proveedores del grupo llega en en su gran mayoría a los centros logísticos españoles para la posterior distribución, si bien la compañía que preside Marta Ortega cuenta también con un almacén en Lelystad, en los Países Bajos, también a tiro de piedra.

Esto no impide que el peso de Asia en la cadena de suministro continúe siendo muy relevante. En el pasado ejercicio, de hecho, estaban ubicadas en este continente el 58% de las fábricas de la cadena de suministro de Inditex. Según los datos del Estado de Información no Financiera del gigante de Arteixo, en 2024 contó con 6.615 fábricas en 50 mercados que incluyen todas las fases de producción y que emplean a más de tres millones de trabajadores. Los números reflejan un descenso respecto al curso de 2023, cuando el grupo tenía el apoyo de 6.710 fábricas, casi un centenar más, en 49 mercados, uno menos.

El peso de Asia

De este contingente, las unidades ubicadas en Asia alcanzaron durante el pasado ejercicio las 3.837, lo que otorga al continente un peso del 58% en las fábricas de la cadena de suministro. En la Europa no comunitaria, que incluye Turquía, Inditex contaba durante el año con 1.302 fábricas; en la UE, incluida España, se desplegaban otras 1.012 fábricas, mientras que en África, fundamentalmente Marruecos, sumaba otras 441 fábricas de sus proveedores.

A pesar de que Estados Unidos, según explicó Óscar García Maceiras durante la presentación de resultados, es el primer mercado extranjero de Inditex por volumen de ingresos, América es el territorio con menos peso en la cadena de suministro, al sumar solamente 23 fábricas. Desde el año pasado, en los llamados clústeres de proveedores ya no se contabilizan los de Argentina y Brasil, lo que no es debido a que la multinacional gallega haya dejado de trabajar con ellos, sino por el escaso número de aliados con los que cuenta en estos países. Los diez clústeres de proveedores restantes son los de España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladés, Pakistán, Vietnam, China y Camboya. Estos clústeres representan las principales zonas de producción para la compañía, pues de ellos procede más del 95% de su ropa.

En el ejercicio de 2023, Inditex ofrecía en su memoria anual información sobre el número de proveedores a los que había realizado compras durante el año y las fábricas vinculadas a ellos. En el caso de Asia, había adquirido prendas a 964 proveedores, lo que representó el 55% del total de 1.733 proveedores que facturaron a Inditex aquel año. De estos, 312 estaban en la UE; 209 en la Europa no comunitaria; 10 en América; y 238 en África, además de los asiáticos.

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