Inditex esquiva la crisis en el Mar Rojo: «Nuestro modelo de proximidad nos hace más resistentes»

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha reivindicado que la mitad de sus proveedores se encuentran en España, Portugal, Turquía y Marruecos, lo que le permite capear mejor las tensiones en la cadena de suministro

Inditex encadena dos años de récord, al ganar un 30 % más, y dispara un 28 % el dividendo

Un tienda de Zara, firma que aporta el 72% del negocio al grupo Inditex, fotografiada este miércoles en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Óscar García Maceiras hace balance de un 2024 de récord para Inditex. El consejero delegado de la multinacional con sede en Arteixo ha reivindicado 2024 como un «año de resultados excelentes» gracias «al compromiso, esfuerzo y dedicación de todos nuestros profesionales».

El primer ejecutivo de la matriz de Zara ha puesto en valor el crecimiento tanto en beneficios como en facturación tras conseguir una «evolución positiva de los ventas en todos los formatos comerciales. Estas han aumentado a ritmo de doble dígito, como su canal online, cuya contribución a los ingresos del grupo se ha elevado hasta el 25% tras pulverizar la barrera de los 9.000 millones de euros y crecer un 16% respecto a 2023.

García Maceiras ha puesto de relieve el «compromiso» de los trabajadores de Inditex para la consecución de estos objetivos. «Me siento enormemente orgulloso de ellos cada día», ha destacado un García Maceiras que en 2023 ha vivido su segundo ejercicio fiscal completo como consejero delegado de Inditex.

El modelo de proximidad de Inditex

Durante su intervención, García Maceiras ha ensalzado la mezcla de «humildad y ambición» que caracteriza a Inditex, algo que, unido al «espíritu de inconformismo» permitirá, a su juicio, sostener este crecimiento en el futuro. En este sentido, las prioridades pasan por continuar con el proceso de mejora de la experiencia del cliente, la mejora de las plataformas logísticas con su inversión de 1.800 millones de euros en los dos próximos años y recoger los frutos de la integración entre las tiendas online y físicas.

García Maceiras ha recalcado que la multinacional con sede en Arteixo ha cerrado un 2023 de récord y prevé mantener su senda de crecimiento en un 2024 marcado por las distintas tensiones que rodean a los mercados. Sobre este punto, el consejero delegado de Inditex se ha referido a un entorno de marcado por la «tensión inflacionista» y por una «situación geopolítica» en la que manda la «inestabilidad».

Pese a ello, la compañía aprovecha los frutos de su modelo de negocio integrado y encuentra su particular blindaje en su red de proveedores. Según ha destacado García Maceiras, la compañía cuenta con 6.636 en España que han facturado casi 6.900 millones al grupo fundado por Amancio Ortega. Estos proveedores, unidos a los que la compañía tiene en Portugal, Turquía o Marruecos conforman la denominada producción de proximidad y representan el 50% del total.

Esta cercanía a los productores permite capear temporales como el desatado por la crisis en el Mar Rojo. «Nos permite ser más resistentes ante eventuales tensiones respecto a la producción o los impactos del transporte en la producción en lejanía», ha explicado García Maceiras. «Hemos cerrado el año con la situación totalmente normalizada», ha añadido el ejecutivo gallego, que ha destacado que la multinacional seguirá actuando con la «flexibilidad y capacidad de adaptación.» que le caracteriza.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta