Inditex entra en una startup que recicla plásticos con inteligencia artificial
La británica Epoch Biodesign se convierte en la cuarta startup en la que participa el grupo de Marta Ortega después de Circ, Infinited Fiber y Galy
El crecimiento de Inditex se ha frenado, pero la estrategia no cambia. Al menos en el área de sostenibilidad. La multinacional gallega ha entrado en el capital de una nueva startup británica, Epoch Biodesign. Es el cuarto movimiento de este tipo que realiza la compañía que preside Marta Ortega, después de tomar participaciones en Circ, Infinited Fiber y, más recientemente, en Galy.
Epoch Biodesign, con base en Londres, se centra en el reciclaje de plásticos, uno de los grandes problemas de la gestión de residuos y, por tanto, uno de los principales desafíos climáticos. La firma fundada por Jacob Natán combina la inteligencia artificial con la biología sintética para diseñar enzimas que actúen sobre los plásticos no reciclables, que tradicionalmente irían a la incineración, y les den un nuevo uso como materiales o sustancias químicas.
La startup comenzó enfocándose en el sector agrícola convirtiendo residuos en nuevos fertilizantes y después amplió la aplicación de sus innovaciones al sector textil. Según Forbes, Epoch Biodesign ha recaudado alrededor de 14 millones de dólares en diversas rondas de financiación, en las que han participado Amadeus Capital Partners o Lowercarbon Capital.
Esta apuesta de Inditex se suma al anuncio de hace solo unos meses de su entrada en la startup estadounidense Galy, enfocada a la producción de algodón sostenible. Además, Circ, la primera firma en la que entró la compañía de Amancio Ortega y dedicada a la producción de fibras sostenibles mediante el reciclaje de prendas, acaba de iniciar el proceso para construir su primera gran fábrica.
Inditex y las startup
Suele decir Óscar García Maceiras que la sostenibilidad es imposible sin innovación. Y su compañía, que quiere ocupar una posición de liderazgo en la transición verde, está haciendo lo posible por estimularla. Inditex creó una plataforma para ayudar a impulsar iniciativas innovadoras vinculadas a las nuevas tecnologías, materiales y procesos enfocadas a limitar el impacto ambiental de su actividad. La idea del denominado Sutainability Innovation Hub es ejercer de incubadora y ayudar a escalar estos proyectos tanto a su cadena de suministro como al sector textil, en general.
Actualmente trabaja con más de 350 startups y ya ha realizado colaboraciones con empresas como Ambercycle, Nilit, Renewcell, Piñatex, Loopamid o sus participadas Circ e Infinited Fiber.