Inditex engorda su filial de renovables, que triplica activos en un año
La sociedad limitada Inditex Renovables, que es la encargada de desarrollar el proyecto eólico de Langosteira y además tiene atribuciones de comercializadora, suma unos activos de 7,7 millones este año
El líder textil pone números a su proyecto de energía verde, que pivota sobre Inditex Renovables, una sociedad limitada constituida en abril de 2021 y que está llamada a desempeñar un papel cada vez más relevante en la estrategia sostenible del grupo de Marta Ortega. El crecimiento en cuanto a los activos de la compañía deja claras las intenciones: Inditex Renovables, que es la encargada de desarrollar el proyecto eólico de Langosteira y además tiene actividad comercializadora, suma unos activos de 7,7 millones en el arranque de este año, cuando cerró su último ejercicio, frente a los 2,2 millones de enero de 2023.
De acuerdo con el balance de Inditex Renovables presentado en el Registro Mercantil, la joven filial del grupo textil presenta en su activo un inmovilizado en curso de 6,3 millones de euros, frente a los 1,8 millones del año pasado. En dicho período, su activo total se triplicó. Algo similar ha sucedido con su deuda, pero como es norma en Sabón, sin recurrir al crédito bancario. Tiene un pasivo corriente de 6,5 millones asociado a deudas con empresas del propio grupo, cuando un año antes, en enero del 23, se situaba en 1,6 millones.
El proyecto de Langosteira
Toda esta actividad está íntimamente ligada al desarrollo de los proyectos energéticos que está llevando a cabo Inditex en el puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, donde tiene previsto levantar tres aerogeneradores para alimentar su sede corporativa y logística de Sabón. La filial, de momento sin ingresos, arrastra las pérdidas operativas relacionadas con su puesta en marcha, en cualquier caso poco significativas.
Inditex Renovables tiene por objeto social “la producción y comercialización de energía térmica o eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes de energía renovables, así como el tratamiento y comercialización de biocombustibles y productos derivados”. La compañía está presidida por Francisco Javier Losada Montero, director de sostenibilidad del grupo, y tiene como vocales a Lorena Lema Carril y Luis Colomá Yepes, dos ejecutivos de larga trayectoria en Arteixo.
Intangibles por 10,7 millones
De la idea de la envergadura del proyecto verde de Inditex da cuenta el informe de gestión cuando alude al tratamiento fiscal de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para los ingresos derivados de la cesión del derecho de uso y de explotación de determinados intangibles de dicha filial, por importe de 10,7 millones de euros.
El proyecto de Inditex en Langosteira salió a exposición pública el pasado mes de octubre. El parque tendrá tres aerogeneradores que sumarán una potencia de 19,8 megavatios, y con los que abastecerá tanto a las instalaciones de la compañía, con su sede central y corporativa, como al propio puerto exterior y a las empresas que se instalen, que buscan la neutralidad en sus emisiones.
La apuesta verde de Inditex
El presupuesto de ejecución material del parque será de 21,7 millones, de los que 17,4 corresponden a los tres aerogeneradores y el resto a infraestructuras complementarias. Inditex estima el coste total del proyecto en 30 millones, al sumar impuestos y tasas, y prevé para su puesta en marcha un plazo de doce meses a partir de su autorización.
La memoria de Inditex Renovables explica que “el grupo cuenta con diversos objetivos en materia de sostenibilidad como la utilización de un 100% de energía eléctrica renovable en instalaciones propias, la utilización de fibras preferentes en sus productos (100% de poliéster y lino en 2025) o la reducción de nuestras emisiones más de un 50% (incluyendo operaciones propias y cadena de valor) en 2030, entre otros”.